Portada » Turistas denuncian extorsión policial en Venezuela y cancelan su viaje a los llanos
Actualidad Sucesos

Turistas denuncian extorsión policial en Venezuela y cancelan su viaje a los llanos

Turistas denuncian extorsión policial

Un turista francés y una turista mexicana denunciaron haber sido víctimas de extorsión por parte de funcionarios policiales mientras viajaban desde Barquisimeto hacia los llanos venezolanos. El caso, expuesto por el periodista Darvinson Rojas, se viralizó a través de un video compartido en redes sociales, donde los afectados relataron su experiencia.

Un viaje frustrado por la corrupción

La pareja, emocionada por conocer los llanos de Venezuela, nunca imaginó que su travesía se vería interrumpida por un episodio de extorsión. En el video, que dura poco más de siete minutos, describen cómo fueron interceptados en un punto de control policial mientras iban en autobús rumbo a Barinas.

“Bueno amigos, fue una verdadera locura lo que nos pasó aquí en Venezuela. Miren, estamos en el terminal de Barinas esperando nuestro bus a Mérida porque finalmente no vamos a conocer los llanos de Venezuela. Porque la policía se robó nuestro dinero”, expresaron los turistas con evidente frustración.

Los agentes revisaron sus documentos y posteriormente los obligaron a descender del vehículo. “Nos dijeron que estábamos sospechosos de ser criminales, espías, etc. Nos hicieron abrir nuestra mochila, nos sacaron todas nuestras cosas, todos nuestros bolsillos, nos sacaron toda la ropa”, explicó la turista mexicana.

El dron como pretexto para la extorsión

El problema comenzó cuando los oficiales encontraron un dron entre sus pertenencias. Según los turistas, los agentes argumentaron que su posesión era ilegal y los acusaron de actividades sospechosas, mencionando incluso posibles vínculos con terrorismo.

“Nos sacaron leyes que no sé ni si existen. Que si somos terroristas, que por qué atacaron al presidente Maduro con un dron y no sé qué. Y entonces nos dijeron: ‘Van a ir a la cárcel, los vamos a detener’”, relató el turista francés.

El ambiente se tornó más tenso cuando los separaron y los sometieron a interrogatorios individuales. “A mí me llevaron a lo que llaman el calabozo. A la cárcel, donde tenían gente para decirme: ‘Te vamos a meter aquí’”, añadió.

Una extorsión disfrazada de multa

Con el temor de ser encarcelados, los turistas se vieron obligados a negociar su libertad. “Nos insinuaron que podíamos llegar a un ‘acuerdo’. Querían dinero, pero no decían cuánto. Nos decían que era un acuerdo que teníamos que llegar”, relataron.

Inicialmente, los policías exigieron 300 dólares, pero tras una negociación, la pareja logró pagar 100 dólares para ser liberados. “Los únicos que nos robaron fueron las policías”, lamentaron.

Indignación y cambio de planes

Tras la extorsión, la pareja decidió cancelar su viaje a los llanos venezolanos y dirigirse directamente a Mérida. A pesar de la experiencia, expresaron que no culpan a los ciudadanos venezolanos.

“No estamos enojados con Venezuela porque el país es su gente. Pero la policía de aquí… La verdad que lo siento mucho por ustedes que tienen que soportar este tipo de corrupción”, manifestaron en el video.

La denuncia ha generado indignación en redes sociales, reavivando la preocupación sobre la corrupción policial en Venezuela y su impacto en el turismo.