La Embajada de España en República Dominicana condecoró al cantautor Juan Luis Guerra con la Encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica.
Este reconocimiento le fue otorgado al laureado productor musical en honor a su trayectoria artística y su contribución a la difusión de la cultura en español.El acto de imposición tuvo lugar en la Embajada de España en Santo Domingo, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje.
El embajador Antonio Pérez-Hernández destacó a Juan Luis Guerra como uno de los máximos exponentes de la cultura dominicana y una de las personalidades de mayor proyección internacional del país.
De su lado, Guerra agradeció el honor de su condecoración y la presencia de autoridades y demás asistentes.
Refirió su carrera artística en España y cómo el pueblo había acogido su música, con una evocación cariñosa a Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
Dedicó la condecoración a su esposa Nora, a sus hijos Paulina, Jean Gabriel y Ana; a su mánager Amarilys, a su banda 4.40 y a familiares, amigos y fans.
Máxima distinción
La Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios. Su Majestad el Rey Felipe VI otorga este reconocimiento.
El Gobierno aprobó el último reglamento por real decreto en 1998. La función actual premia los comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que benefician a la Nación o contribuyen de manera relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.
La Real Orden consta de nueve grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce. Juan Luis Guerra recibió la Encomienda.