La Policía Científica logró el desmantelamiento de la banda delictiva “El Mento”. Esta era una organización dedicada al hurto y desvalijamiento de motocicletas en el estado Monagas. La captura de sus integrantes se realizó en el sector Centro, calle Bicentenario, parroquia San Simón, municipio Maturín.
Modus operandi y capturas
El líder del grupo, fue identificado como Jean Carlos Bastardo Orence (39), alias Mento. El sujeto operaba con Justo Avigail Canelones Ramos (64), apodado El Viejo, y Edgar Luis Gamboa Peña (31). La Coordinación de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos de la Delegación Municipal Maturín determinó que utilizaban un taller mecánico como fachada para desvalijar las motocicletas robadas y vender sus piezas en el mercado negro.
Los delincuentes aprovechaban el descuido de sus víctimas en la parroquia San Simón para hurtar los vehículos, trasladarlos hasta el taller y proceder a su despiece.
Registros policiales e incautaciones
Al ser verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se determinó que los detenidos tenían antecedentes penales:
- Justo Canelones contaba con ocho registros por delitos como porte de arma de fuego, robo, violación, posesión de sustancias psicotrópicas, lesiones y hurto.
- Jean Carlos Bastardo acumulaba cinco registros por hurto agravado, resistencia a la autoridad, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, posesión de sustancias psicotrópicas y robo.
- Además, la banda estaba siendo investigada en dos casos adicionales de hurto de motocicletas.
Durante el procedimiento, las autoridades lograron la recuperación de cuatro motocicletas, dos teléfonos celulares y diversas herramientas mecánicas, entre ellas una máquina de soldar, dos esmeriles y 14 llaves de uso mecánico.
Los tres detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del estado Monagas.