Portada » El 28 de febrero se alinearan siete planetas
Actualidad Curiosidades Sin categoría

El 28 de febrero se alinearan siete planetas

El 28 de febrero de 2025 se va a producir un acontecimiento histórico: una alineación de siete planetas. Aunque desde la Tierra solo podamos ver cinco a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, este gran fenómeno no pasará desapercibido, siendo uno de los espectáculos celestes más exclusivos. De hecho, no se podrá ver algo como este desfile planetario hasta el 2040.

Venus, será el planeta más fácil de localizar, puesto que la visibilidad del resto de cuerpos dependerá de su cercanía al sol. Este planeta será más observable en la salida o puesta del sol.

Otra de las ventajas que tiene es que pertenece a la misma órbita que traza la Tierra, por tanto, no nos costará saber que el punto más brillante del firmamento sea este astro.

A diferencia del anterior, Marte, Júpiter, Saturno y Mercurio serán visibles durante toda la noche. Es cierto que mucha gente ya es capaz de reconocer el planeta Marte durante otra noche cualquiera, pues suele presentarse como un punto fijo que no parpadea y que suele iluminar el cielo con más intensidad que el resto de las estrellas.

Sin embrago, una de las novedades que se va a producir con respecto a este planeta durante la alineación planetaria, es que Marte lucirá con un color rojizo, pudiendo observar ese pigmento cobre que tanto le caracteriza.

Los dos planetas que quedan, Urano y Neptunono serán alcanzables por la vista humana, ya que no brillarán lo suficiente como para poder verlos sin ayuda de alguna herramienta.

Para los más curiosos que quieran disfrutar de este fenómeno al completo, se recomienda que vayan preparados con el equipo adecuado para ello. Lo recomendable es utilizar unos prismáticos astronómicos para poder disfrutar del espectáculo al completo.

¿A qué hora se podrá ver la alineación de los siete planetas?

Para el día 28 de febrero se espera que la puesta de Sol se produzca sobre las 7:00 pm. Un tramo horario en el que se empezará a percibir la alineación de los planetas en el cielo, pero que no se verá con calidad hasta que anochezca por completo.

Saturno será el primero de los planetas que se pueda ver, casi una hora después del atardecer, a las 7:50 pm. El segundo planeta alineado es Mercurio, que será visible alrededor de las 8:20 pm.

Urano, que se necesitará telescopio para observarlo, brillará a partir de la 01:20 de la madrugada. Júpiter estará sobre las 02:55 am y el último será Marte, el país más cercano a la Tierra, que lucirá de color rojo y casi a las seis de la mañana, a pocas horas de que vuelva a amanecer.

La clave para poder percibir esta alineación planetaria con claridad es alejarse de cualquier contaminación lumínica y tener a mano un mapa estelar para saber todos los detalles astronómicos del cielo.