Los lancheros del Parque Nacional Morrocoy anunciaron un paro indefinido. Esto tras denunciar presuntas irregularidades en el juicio contra José Pino, el conductor de la lancha involucrada en la muerte de un turista asiático en Cayo Sombrero. El hecho ocurrió durante el asueto de Carnaval.
Exigen libertad plena para José Pino
Luis Romero, presidente de la Federación de Lancheros y Pescadores de Chichiriviche, exigió la intervención del gobernador de Falcón, alegando que Pino está siendo acusado injustamente.
“Lo están declarando culpable por un delito que no cometió”, afirmó Romero.
El gremio de lancheros ha paralizado 21 embarcaderos. Como resultado han quedado 400 embarcaciones sin operar. Esta situación, de acuerdo a los lancheros, hasta que las autoridades otorguen libertad plena a su compañero.
“Hasta que no salga en libertad no habrá actividad en nuestro municipio con respecto a nuestras embarcaciones”, advirtió.
Los manifestantes aseguran que el turista fallecido superó los límites permitidos para bañistas. Y que Pino no actuó con intención de causar daño.
Denuncian irregularidades en el juicio
Familiares del detenido denunciaron presiones externas en el proceso judicial, indicando que las evidencias demuestran que Pino no tuvo intención de causar el accidente.
“El Cicpc determinó que el turista superó por 38 metros los límites de la zona segura. Se esperaba que le dieran una medida cautelar bajo presentación”, señaló un familiar.
Sin embargo, el caso tomó un giro inesperado cuando la fiscalía cambió la calificación del delito, asegurando que se trató de un homicidio culposo con dolo, lo que implica intención, a pesar de que las pruebas sugieren lo contrario.
”¿Quién va a querer llevarse a una persona por delante?”, cuestionó el familiar del detenido.
Por ahora, los lancheros mantienen la paralización de actividades, generando impacto en el turismo y el transporte marítimo en la región, mientras exigen una revisión del caso y justicia para su compañero.
#7Mar #Denuncia pic.twitter.com/Hc8C83G5La
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 7, 2025
Los lancheros del parque Nacional Morrocoy se declararon en paro tras las irregularidades que habría ocurrido en el juicio de uno de sus compañeros, quien ocasionó la muerte de un turista asiático en Cayo Sombrero durante Carnaval.
-…