Las autoridades venezolanas detuvieron a los alcaldes Jorge Nava y Alberto Sobalvarro. Ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en ejercicio en el estado Zulia. Los funcionarios estarían involucrados en mafias dedicadas al tráfico de combustible.
¿Quiénes son los alcaldes arrestados en Zulia?
Alberto Sobalvarro
- Alcalde del municipio Almirante Padilla.
- Presuntamente vinculado a empresas que comercializan cigarrillos, según una investigación de ArmandoInfo publicada el 25 de febrero.
Jorge Nava
- Alcalde del municipio Miranda.
- Técnico superior en administración.
- Exdirector del Frente Bolivariano Francisco de Miranda y coordinador de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
- Encargado de la distribución de bolsas de alimentos de Fundaproal en el municipio Miranda.
- Fue herido de bala el 26 de diciembre de 2023 en un tiroteo tras asistir a un amanecer gaitero en la Costa Oriental del Lago (COL).
Diosdado Cabello advierte sobre sanciones contra las mafias en Zulia
El 12 de marzo, el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que el Gobierno actuará contra los chavistas implicados en redes delictivas en Zulia.
“Mafias del Zulia, nosotros vamos con todo. Y le voy a decir una vaina, el que se vista de rojo rojito para participar en mafias le va a caer la Operación Tun Tun”, expresó.
Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que el tráfico de combustible es una de las principales actividades ilícitas en el estado. De esta manera afirmó que el oficialismo no tolerará actos de corrupción dentro de sus filas.
Las investigaciones continúan para determinar el nivel de implicación de los funcionarios arrestados y la posible participación de otros miembros del Gobierno en estas estructuras criminales.
#ÚltimoMinuto Investigan a los alcaldes zulianos Alberto Sobalvarro (Isla de Toas) y Jorge Navas (Los Puertos de Altagracia) por su presunta vinculación con mafias que trafican combustible, entre otros productos, según fuentes judiciales pic.twitter.com/eeWWtnpMwa
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) March 13, 2025