El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la deportación de más de 250 miembros del Tren de Aragua y la MS-13 a El Salvador. En donde enfrentarán la justicia y serán recluidos en cárceles de máxima seguridad.
Rubio destacó que el Gobierno de El Salvador se comprometió a mantener a estos criminales en centros penitenciarios de máxima seguridad. Lo que representa una medida beneficiosa para los contribuyentes estadounidenses.
Detalles de la deportación y destino de los detenidos
El presidente salvadoreño Nayib Bukele confirmó que 238 miembros del Tren de Aragua llegaron a El Salvador. Una vez aterrizaron fueron trasladados inmediatamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por un período de un año, renovable.
Asimismo, señaló la llegada de 23 integrantes de la MS-13. Incluyendo dos cabecillas de alto rango, uno de los cuales pertenece a la estructura más alta de la organización criminal.
Cooperación en seguridad entre EE.UU. y El Salvador
Rubio resaltó la colaboración entre ambos países y calificó a Bukele como el líder más fuerte en materia de seguridad en la región.
“El presidente Nayib Bukele no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino que también es un gran amigo de EE.UU.”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Bukele destacó que la medida beneficiará a El Salvador en términos de seguridad y sostenibilidad del sistema penitenciario. Además, señalando que el costo de mantener a estos reclusos será cubierto en parte por Estados Unidos.
“Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”. Indicó Bukele, subrayando que el sistema penitenciario salvadoreño cuesta 200 millones de dólares anuales.
Impacto de la medida en la lucha contra el crimen organizado
Con esta deportación, EE.UU. y El Salvador fortalecen su cooperación en la lucha contra el crimen organizado. Trasladando a los detenidos a un entorno de máxima seguridad y evitando su reincidencia en territorio estadounidense.
Las autoridades salvadoreñas han reforzado sus políticas de control penitenciario. Asegurando que estos grupos criminales permanezcan bajo estrictas medidas de vigilancia.
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
The United States will pay a very low fee for them,… pic.twitter.com/tfsi8cgpD6