Reanudan vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos. Esto será a partir del 23 de marzo, según anunció Jorge Rodríguez, designado para los Diálogos de Paz. La información fue dada a través de un comunicado oficial emitido este sábado 22 de marzo.
Retorno bajo el Plan Vuelta a la Patria
La reactivación de estos vuelos se realiza en el marco del Plan Vuelta a la Patria. Este es un programa del gobierno nacional que envía aviones de Conviasa para regresar a los venezolanos que una vez emigraron.
“Con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus Derechos Humanos, hemos acordado reanudar con el gobierno de EE.UU. la repatriación de migrantes venezolanos”, expresó Rodríguez en el texto.
Aunque no se detalló el número exacto de repatriados que llegarán este domingo, se indicó que esta información será anunciada próximamente.
Denuncias y acciones legales internacionales
Rodríguez afirmó que migrar no es un delito y que el Ejecutivo nacional continuará trabajando para garantizar el regreso de todos los venezolanos que deseen volver, incluyendo aquellos deportados a El Salvador, a quienes calificó como “hermanos secuestrados”.
Asimismo, denunció que el Departamento de Estado de EE.UU. había estado obstaculizando los vuelos de repatriación. En respuesta, la administración venezolana contrató bufetes especializados en migración en EE.UU. y en El Salvador, con el objetivo de proteger legalmente a los migrantes venezolanos y lograr su liberación.
Más de 900 venezolanos han sido repatriados
Desde febrero de 2025, el gobierno venezolano ha facilitado el retorno de 919 venezolanos en cinco vuelos. Estas repatriaciones incluyen migrantes provenientes de México y de la base militar estadounidense de Guantánamo.
En este contexto, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, reiteró que “ni uno solo” de los repatriados pertenece al Tren de Aragua, pese a los señalamientos por parte de autoridades estadounidenses.