Un nuevo grupo de migrantes venezolanos fue enviado a la base naval de Guantánamo por las autoridades de Estados Unidos. Esto tras ser acusados de presuntos vínculos con la banda criminal Tren de Aragua. Así lo confirmó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de una vocera oficial.
Traslado de migrantes venezolanos enviados a Guantánamo ocurrió el jueves desde El Paso
Tricia McLaughlin, subsecretaria de asuntos públicos del DHS, informó que el traslado ocurrió el jueves 21 de marzo. “DHS envió una vez más a peligrosos miembros de pandillas y extranjeros ilegales fuera de suelo estadounidense, a la bahía de Guantánamo” declaró en entrevista con Univisión.
McLaughlin indicó que los trasladados fueron señalados por el gobierno como integrantes del Tren de Aragua.
Aunque el DHS no reveló el número exacto de personas trasladadas, el diario The New York Times informó que unas 20 personas partieron desde El Paso, Texas. Lo hicieron en un vuelo charter con destino a la base ubicada en Cuba.
Primer envío tras vaciar el centro de detención
Este sería el primer envío de migrantes venezolanos a Guantánamo desde que el centro fue vaciado a mediados de mes. En aquella oportunidad 40 personas fueron trasladadas a una instalación de detención en Louisiana. A pesar de ese traslado previo, fuentes del gobierno habían advertido que no se descartaban nuevos vuelos hacia Guantánamo.
La medida ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, especialmente por las limitaciones legales a las que se enfrentan los migrantes enviados a esta base militar, donde no tienen acceso inmediato a procesos judiciales ni representación legal adecuada.
https://elclarinweb.com/2025/03/22/parole-humanitario-fin-fecha/
This week, DHS shipped dangerous gang members and criminal aliens off American soil and to Guantanamo Bay once again.
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) March 22, 2025
Secretary Noem is sending a clear message to criminal aliens: leave our country now. If you don’t, we will find you, we will arrest you, and we will lock you… pic.twitter.com/PUqsl7mb5W