El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25% a todas las importaciones de petróleo y gas venezolano realizadas por terceros países. Esta decisión forma parte de una nueva política exterior que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro.
Arancel de 25% al petróleo venezolano
A través de su red social Truth, Trump indicó que la medida responde a “numerosas razones”, entre ellas lo que considera una acción deliberada del gobierno venezolano para enviar de forma encubierta a criminales a territorio estadounidense.
“Estados Unidos impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones”, escribió el mandatario. “Entre ellas, el hecho de que Venezuela ha enviado, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel”, agregó.
Acusaciones contra Venezuela
Trump aseguró que muchos de los migrantes enviados serían “asesinos y personas de naturaleza muy violenta”. Además, vinculó a algunos de ellos con el Tren de Aragua, grupo recientemente designado como organización terrorista por su administración.
El mandatario afirmó que están trabajando para deportar a estos presuntos criminales a Venezuela, proceso que describió como “una gran tarea”.
Agencias estadounidenses fueron notificadas
El presidente también informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales han sido notificadas sobre esta nueva política. El objetivo es aplicar el arancel a cualquier país que adquiera crudo o gas proveniente de Venezuela.
Un nuevo frente de presión contra Maduro
Esta medida amplía la presión económica contra el gobierno venezolano, ahora desde un enfoque indirecto: no solo afecta a Venezuela, sino también a sus potenciales compradores internacionales.
De concretarse, este arancel secundario podría tener repercusiones en las relaciones comerciales con países que mantienen acuerdos energéticos con Venezuela, entre ellos China e India.
Estados Unidos impondrá un arancel secundario a Venezuela, "por diversas razones, incluyendo el hecho de que ha enviado a EE. UU., de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango", anunció Donald Trump en su cuenta de Truth Social.
— NMás (@nmas) March 24, 2025
También afirmó… pic.twitter.com/8UA0NI59x9