Portada » Declinación solar aumentará el calor en Venezuela
Actualidad Nacionales Noticias

Declinación solar aumentará el calor en Venezuela

Desde el pasado 21 de marzo comenzó la declinación solar en Venezuela, un fenómeno estacional que se presenta cada año debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol; este evento se extenderá hasta el 2 de mayo y trae consigo un aumento en la sensación de calor, especialmente en las regiones occidental, oriental y llanera del país.

Así lo informaron las autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de su cuenta en la red social instagram, en la que explicaron que, durante este período, los rayos solares inciden de manera perpendicular sobre el territorio venezolano, lo que eleva las temperaturas a niveles máximos de entre 37 y 39 grados Celsius en algunas zonas.

¿Qué es la declinación solar?

La Declinación Solar es el ángulo que forma el eje de rotación de la Tierra con el plano ecuatorial y la línea imaginaria que conecta el Sol con nuestro planeta.

Es decir, el primer día de la primavera, conocido como equinoccio de primavera, los rayos del Sol impactan perpendicularmente sobre el Ecuador de nuestro planeta, por lo tanto, la declinación solar de ese día es 0º.

Esa diferencia angular entre el eje terrestre, la línea ecuatorial y la línea imaginaria que conecta la tierra con el Sol, es la que se conoce como declinación solar.

La declinación solar oscila entre -23.45° y +23.45°, alcanzando valores máximos positivos y negativos durante los solsticios de verano e invierno, respectivamente, y siendo cero en los equinoccios de primavera y otoño.

Recomendaciones ante el aumento de calor

Según el Inameh, esta condición climática tiene un impacto directo en las actividades diarias de la población, resaltando la importancia de tomar medidas para mitigar los efectos del calor, entre ellas, recomiendan mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol en horas pico y usar ropa ligera para contrarrestar las altas temperaturas.

Asimismo, se hizo un llamado a la población para acompañar estas acciones con otras medidas efectivas, tales como el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23°C, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de los aparatos electrónicos cuando no están en uso, entre otras.

En este contexto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado emitido este domingo, anunció que ante la emergencia climática mundial se ajustará el horario laboral en la Administración Pública Nacional el cual será aplicado a partir de este lunes 24 de marzo.