El influencer Nelson Soto, conocido por su polémico contenido en redes sociales y por autodenominarse como “el papá de Leito Oficial”, fue detenido este domingo en Venezuela tras llegar deportado desde Estados Unidos.
Fue acusado por incitación al odio y difusión de noticias falsas
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Soto será imputado y privado de libertad. Esto por los delitos de incitación al odio y difusión de noticias falsas.
“Dicho delincuente, a través de sus redes sociales en Instagram y TikTok bajo el usuario @nelsonsoto54, publica delictivos contenidos incitando al odio contra los venezolanos en el extranjero, generando xenofobia y persecución de los compatriotas”, señaló Saab.
El fiscal también lo calificó como “mediocre”. Además confirmó que su detención ocurrió al momento de su arribo al país en un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos.
Nelson Soto era investigado desde 2023
La detención de Soto ocurre meses después de que el Ministerio Público abriera una investigación formal en su contra en noviembre de 2023.
En ese momento, Saab informó que se designó a la Fiscalía 61 Nacional para investigar y sancionar a Soto por sus mensajes de odio y discriminación contra migrantes venezolanos, a quienes se refería como “marginales” y afirmaba que “no servían”.
También fue señalado por instigar ataques y asesinatos contra venezolanos recién llegados a Estados Unidos, contenidos que se hicieron virales en TikTok y otras plataformas.
Su relación con Leito Oficial
Nelson Soto cobró aún más notoriedad tras defender públicamente a Leonel Moreno, conocido como Leito Oficial, influencer venezolano también deportado por Estados Unidos y actualmente privado de libertad en Venezuela.
Soto llegó incluso a referirse a Leito como su “hijo”, en medio de una ola de críticas hacia ambos por sus mensajes ofensivos y controversiales.