Portada » Científicos logran ‘revivir’ tras 13.000 años extinto al lobo «terrible»
Ciencia

Científicos logran ‘revivir’ tras 13.000 años extinto al lobo “terrible”

Lobos

Al más puro estilo Jurassic Park, la empresa Colossal Biosciences ha logrado devolver a la vida al lobo ‘terrible’ o lobo huargo, que sirvió de inspiración para crear el lobo que es símbolo de la Casa Stark en ‘Juego de Tronos’ y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años.

Según la compañía, el huargo se ha convertido en el primer animal “desextinto” de la historia, informa Efe.

La empresa ha conseguido dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses que han sido creados a través de modificaciones genéticas derivadas de ADN hallado en fósiles de hace entre 11.500 y 72.000 años, indicó Colossal en un comunicado.

Colossal también ha creado un cachorro hembra de este animal al que ha bautizado como Khaleesi, el nombre de la protagonista de ‘Juego de Tronos’.

La entidad, que calificó este proceso como la primera “desextinción” exitosa, explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN -procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000- para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos “terribles”.

Posteriormente, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales.

Lobo terrible: Inspiración para “Juego de tronos”

Aunque originalmente pertenecen al Pleistoceno, los lobos “terribles” forman parte también del imaginario colectivo gracias a su papel como inspiración de los “huargos” en la saga Juego de Tronos, símbolos de la Casa Stark, a la que pertenece Jon Snow.

Tanto es así que George R. R. Martin, creador de las novelas Canción de Hielo y Fuego, que dieron origen a la serie de HBO, es asesor cultural de Colossal.

El escritor ha asegurado que aunque mucha gente ve a estos lobos como criaturas mitológicas que solo existen en un mundo de fantasía, “tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano“.

Khaleesi, la única hembra de esta camada, debe su nombre a uno de los personajes más emblemáticos de la serie. Además de Juego de Tronos, los lobos “terribles” han aparecido también en juegos de rol como Dragones y Mazmorras o videojuegos como World of Warcraft.

Publicidad []