El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este martes nuevas actualizaciones en sus trámites y servicios. Esto incluye la entrega inmediata de la cédula de identidad como una de sus principales prioridades para 2025.
La información fue confirmada tras la segunda reunión anual del organismo, celebrada en Caracas. La cual será encabezada por su director general Giuson Flores. Incluyendo a directores de línea y coordinadores estadales.
Entrega inmediata de la cédula será una prioridad
Uno de los anuncios más relevantes del encuentro fue la intervención de la Dirección de Identificación. En el cual se presentó el plan para garantizar la emisión y entrega inmediata de la cédula de identidad en el momento en que se realice el trámite.
Este nuevo proceso busca reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso al documento de identificación. Especialmente para los usuarios en situación de vulnerabilidad.
Reimpulso de programas sociales
Durante la reunión también se anunció el relanzamiento de los programas sociales “José Gregorio Hernández” e “Indígena”. Los cuales están orientados a facilitar el derecho a la identidad de personas con discapacidad y comunidades indígenas.
Estas iniciativas forman parte del enfoque social del Saime para ampliar la cobertura de sus servicios en todo el territorio nacional.
Actualización de trámites del Saime: Verificación con sistema decadactilar
El organismo destacó la importancia del sistema de Verificación y Registro, utilizado durante las reseñas de nuevos usuarios. A través del formulario decadactilar, los datos recolectados pasan a formar parte de los archivos oficiales de identificación del ciudadano dentro del sistema Saime.
Optimización tecnológica y mejora del portal web
La Dirección de Tecnología del Saime también fue mencionada por su labor en la optimización del portal web institucional, con el objetivo de ofrecer un sistema más eficiente, accesible y moderno para todos los ciudadanos.
Se espera que las nuevas actualizaciones tecnológicas permitan una mayor automatización de trámites y mejoren la experiencia del usuario en línea.