Portada » Crean el marcapasos más pequeño del mundo
Actualidad Curiosidades Salud Sin categoría

Crean el marcapasos más pequeño del mundo

marcapasos

Gran avance en EEUU en el desarrollo de un marcapasos revolucionario por su tamaño y condición. Ingenieros de la Universidad Northwestern han desarrollado un marcapasos tan pequeño que puede caber dentro de la punta de una jeringa y ser inyectado en el cuerpo de forma no invasiva.

El estudio se publica en la revista ‘Nature’. El artículo demuestra la eficacia del dispositivo en una serie de modelos animales grandes y pequeños, así como en corazones humanos de donantes fallecidos.

El marcapasos más pequeño que un grano de arroz

Portátil pequeño, suave, flexible e inalámbrico que se coloca sobre el pecho del paciente para controlar la estimulación. Cuando el dispositivo portátil detecta un latido irregular, emite automáticamente un pulso de luz para activar el marcapasos.

Estos pulsos cortos, que penetran la piel, el esternón y los músculos del paciente, controlan la estimulación.

Aunque puede funcionar con corazones de todos los tamaños, este el marcapasos es especialmente adecuado para los corazones pequeños y frágiles de los recién nacidos con defectos cardíacos congénitos.

Así, diseñado para pacientes que solo necesitan un marcapasos temporal, el marcapasos se disuelve fácilmente al dejar de ser necesario. Todos sus componentes son biocompatibles, por lo que se disuelven de forma natural en los biofluidos corporales, evitando así la extracción quirúrgica.

Alrededor del 1% de los niños nacen con cardiopatías congénitas

«Nuestra principal motivación fueron los niños», agrega Igor Efimov , cardiólogo experimental de Northwestern y codirector del estudio. Alrededor del 1% de los niños nacen con cardiopatías congénitas, independientemente de si viven en países con o sin recursos.

La buena noticia es que estos niños solo necesitan un marcapasos temporal después de una cirugía. En aproximadamente siete días, el corazón de la mayoría de los pacientes se autorreparará. Pero esos siete días son cruciales.

Ahora podemos colocar este diminuto marcapasos en el corazón de un niño y estimularlo con un dispositivo suave, delicado y portátil. Y no se requiere cirugía adicional para extraerlo«.

Publicidad []