Resumen: Así fueron los últimos días del papa Francisco/ El domingo 21 de abril de 2025, apenas horas antes de su fallecimiento, el papa Francisco apareció sorpresivamente en la Plaza de San Pedro, en lo que se convirtió en su último baño de multitudes. A sus 88 años y visiblemente debilitado por las secuelas de una neumonía, el pontífice argentino saludó a los fieles que celebraban la Pascua, dejando un emotivo gesto final de cercanía y fe.
El papa Francisco sorprendió al mundo en Pascua
Poco antes del mediodía, Francisco salió al balcón de la Basílica de San Pedro, saludando con voz débil: “Feliz Pascua”. Fue su última bendición Urbi et Orbi, pronunciada ante miles de fieles congregados en la plaza. Aquella imagen, tan simbólica como conmovedora, ocurrió apenas unas horas antes de su muerte, confirmada oficialmente por el Vaticano la mañana del lunes 22 de abril.
Durante esa jornada, también realizó un breve recorrido en el papamóvil, bendijo a bebés y recibió al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. Para muchos, su presencia fue una despedida silenciosa. “Tenemos la impresión de que quiso llegar hasta el final”, dijo una fuente del Vaticano a AFP.
🇻🇦🇺🇸 | En su último acto diplomático, el Papa Francisco recibió a JD Vance, compartió saludos de Pascua y le obsequió una corbata, rosarios y huevos de chocolate para sus hijos. QEPD.
— UHN Plus (@UHN_Plus) April 21, 2025
pic.twitter.com/9lNYEyWlxD
Un mensaje de fe hasta el último momento
Tras 38 días de hospitalización por complicaciones respiratorias, el papa había sido dado de alta el 23 de marzo. Desde entonces, fue retomando actividades de forma progresiva. El 6 de abril apareció en silla de ruedas en la Plaza de San Pedro, y el 13 de abril presidió la misa del Domingo de Ramos.
El Jueves Santo, 17 de abril, visitó una prisión en Roma. “Como puedo”, respondió con una sonrisa cuando le preguntaron cómo vivía la Pascua. Saludó a 70 reclusos uno a uno, dejándose besar las manos y regalando rosarios. Su cercanía, incluso en los momentos más difíciles, fue constante.
La ironía de Francisco en la última entrevista que dio antes de morir: "Vivo estas Pascuas como puedo". https://t.co/n1BrC9RdKV pic.twitter.com/dHP2NypijY
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 21, 2025
Vivió y murió como un papa del pueblo
El viernes 12 de abril visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde expresó su deseo de ser enterrado. En los días siguientes, su equipo médico lo mantuvo bajo estricta supervisión en la residencia Santa Marta. Desde allí trabajaba, oraba y firmaba documentos hasta su muerte a las 7:35 a. m. del lunes, según el certificado médico.
Francisco no murió aislado, sino acompañado por su gente, con su último gesto público de amor por la Iglesia y los más necesitados. Su despedida ante la multitud pasará a la historia como un acto de humildad, fe y entrega hasta el final.