Milei tras la muerte del papa Francisco/ El presidente argentino, Javier Milei, rindió tributo este lunes 21 de abril al papa Francisco, su compatriota y líder de la Iglesia católica, quien falleció a los 88 años en el Vaticano. A través de un mensaje en su cuenta oficial en X, Milei reconoció la grandeza del pontífice, a pesar de las diferencias que ambos mantuvieron en el pasado.
“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, escribió el mandatario argentino.
De los insultos a la reconciliación con el papa Francisco
Antes de asumir la presidencia en diciembre de 2023, Javier Milei había emitido duras críticas contra el papa Francisco. En su momento, incluso llegó a calificar como “el representante del maligno en la Tierra”. Sin embargo, en febrero de 2024, durante una audiencia privada en el Vaticano, ambos líderes sellaron una reconciliación con un abrazo y palabras afectuosas.
El encuentro fue interpretado como un gesto de madurez política y personal, en el que Milei ofreció disculpas por sus declaraciones pasadas. Además, expresó su respeto hacia el pontífice.
Diferencias ideológicas marcadas
Milei, defensor del anarcocapitalismo, ha sostenido una visión crítica frente a la doctrina social de la Iglesia, especialmente respecto al concepto de justicia social, que considera una “aberración”. Estas posturas lo distanciaron del papa Francisco, quien promovió con firmeza la equidad, el cuidado de los pobres y el medio ambiente durante su pontificado.
A pesar de esas diferencias, el presidente argentino resaltó el legado espiritual de Francisco y su impacto como líder religioso mundial.
Francisco murió a los 88 años
El papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, murió a las 7:35 a. m. hora local de Roma, según confirmó el Vaticano en un comunicado. Había sido dado de alta recientemente tras una hospitalización de 38 días por neumonía. Aun debilitado, participó el domingo en la misa de Pascua, en lo que fue su última aparición pública.
ADIÓS
— Javier Milei (@JMilei) April 21, 2025
Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí.… pic.twitter.com/3dPPFoNWBr