Este miércoles 23 de abril, el féretro del papa Francisco fue trasladado en procesión desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro. Allí fue colocado ante el Altar de la Confesión para que los fieles puedan rendirle el último homenaje. El pontífice argentino falleció el lunes a los 88 años, víctima de un ictus cerebral.
La ceremonia comenzó a las 9:00 a. m. hora local (7:00 GMT), cuando los ‘sediarios’ pontificios cargaron el ataúd a hombros, escoltados por miembros de la Guardia Suiza. Luego, siguiendo un recorrido que atravesó la plaza de Santa Marta y la de los Protomártires Romanos. Para posteriormente, ingresar a la plaza de San Pedro por el Arco de las Campanas.
Emotiva despedida a un papa histórico
El féretro fue precedido por los cardenales presentes en Roma. Y seguido por los colaboradores más cercanos al pontífice, incluidos sus secretarios personales y asistentes. Finalmente, fue colocado frente a la tumba de San Pedro, bajo el baldaquino de Bernini. Este es uno de los lugares más emblemáticos de la cristiandad.
El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell ofició el acto litúrgico, bendiciendo el féretro con agua bendita. También, pronunciando una oración:
“Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal”.
Fieles y prensa mundial presentes
Miles de personas comenzaron a congregarse en la plaza de San Pedro desde tempranas horas para despedir al primer papa latinoamericano de la historia. La cobertura mediática del evento fue masiva, con decenas de cámaras instaladas en la terraza del ‘Braccio di Carlomagno’, captando cada instante del solemne traslado.
A partir de las 11:00 a. m. hora local (9:00 GMT), se abrió el acceso para que los fieles puedan ingresar a la basílica y presentar sus respetos. Dentro del templo, obispos, cardenales y empleados del Vaticano ocuparon sus lugares para participar en la liturgia de la Palabra.
El funeral oficial del papa Francisco está previsto para el sábado 26 de abril, en una ceremonia multitudinaria que reunirá a líderes y mandatarios de todo el mundo.
🇻🇦 | El féretro del papa Francisco llega a la basílica de San Pedro, bajo la mirada de los fieles que han estado esperando para verlo. pic.twitter.com/tUjy9RWaYh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 23, 2025