Vaticano cierra el ataúd del papa Francisco/ El Vaticano cerró este viernes 25 de abril el ataúd del papa Francisco en una ceremonia privada y no televisada, tras tres días de homenaje en los que más de 250.000 personas se acercaron a despedir al pontífice en la basílica de San Pedro.
Desde su muerte el pasado 21 de abril a los 88 años, miles de fieles, peregrinos y turistas acudieron a rendir homenaje a Jorge Bergoglio, quien será enterrado este sábado en la basílica de Santa María la Mayor, bajo una lápida sencilla con la inscripción Franciscus, cumpliendo así su deseo testamentario.
Tres días de homenaje en San Pedro
La capilla ardiente, instalada bajo el histórico baldaquín de Bernini, recibió un flujo incesante de visitantes. Las puertas de la basílica permanecieron abiertas incluso durante la madrugada para permitir que todos pudieran despedirse.
Las autoridades vaticanas reportaron un ambiente de recogimiento y respeto, aunque prohibieron la práctica de tomarse selfies frente al féretro. A pesar de las largas colas, no se registraron incidentes mayores.
La ceremonia privada
La ceremonia de cierre del ataúd estuvo presidida por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, y tuvo lugar tras cerrar el acceso al público alrededor de las 19:00 horas locales.
Durante estos días, además de fieles comunes, acudieron importantes líderes políticos como Giorgia Meloni, Sergio Mattarella, Felipe VI y Letizia de España, Emmanuel Macron, Lula da Silva, y Xiomara Castro, entre otros.
El legado de Francisco
Muchos de los presentes recordaron el legado del papa que acercó la Iglesia a los jóvenes, promovió la atención a los pobres y defendió un lenguaje sencillo y cercano.
“Este hombre hizo mucho por el mundo”, expresó Daniel, un joven argentino que viajó hasta el Vaticano para rezar una oración junto al pontífice.
Este sábado, el funeral del papa Francisco marcará el final de una etapa histórica en la Iglesia católica y reunirá a líderes y fieles de todo el mundo en un último adiós.
Fotos: Vaticano cierra el ataúd del papa Francisco
🇻🇦 | ÚLTIMO ADIÓS AL PAPA FRANCISCO:
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 25, 2025
Se cierra el ataúd del papa Francisco. Comienza oficialmente el último adiós. pic.twitter.com/UA6eIidUQy