Portada » Apagón en España: Sánchez confirma desaparición de 15 gigavatios sin aclarar causas
Actualidad España

Apagón en España: Sánchez confirma desaparición de 15 gigavatios sin aclarar causas

pedro sanchez comparece ante apagón
Pedro Sánchez explicó que el apagón en España se debió a la desaparición de 15 gigavatios en cinco segundos. El Gobierno no descarta ninguna hipótesis.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció este lunes para actualizar la información sobre el apagón en España que dejó sin electricidad a toda la península ibérica y parte del sur de Francia. En su intervención, Sánchez aseguró que, según Red Eléctrica, a las 12:33 horas desaparecieron 15 gigavatios de generación en apenas cinco segundos, lo que representa el 60 % de la demanda eléctrica nacional en ese momento.

El mandatario subrayó que el Gobierno no descarta “ninguna hipótesis” sobre el origen del apagón, aunque admitió que aún “no tenemos ninguna información concluyente”. Durante su comparecencia desde La Moncloa, Sánchez insistió en que nunca antes se había registrado un evento de esta magnitud en el sistema eléctrico español.

Impacto económico y social

El presidente reconoció el “tremendo impacto” que ha generado el apagón en la economía y en la vida diaria de millones de españoles. También pidió a la ciudadanía mantener la calma y obtener información únicamente a través de canales oficiales para evitar la propagación de bulos. Entre las recomendaciones destacó hacer un uso responsable del teléfono móvil, limitar las llamadas al mínimo y reducir desplazamientos innecesarios.

Medidas de emergencia activadas

Sánchez informó que el Gobierno ha decretado el mecanismo de “crisis de electricidad” y asumirá la gestión directa en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid, que solicitaron el nivel 3 de emergencia de Protección Civil. El Ejecutivo también se mostró dispuesto a extender esta medida a otras regiones que lo requieran.

Coordinación internacional

Durante su discurso, el presidente señaló que se mantiene en contacto con el Rey, los grupos parlamentarios, socios de la Unión Europea y miembros de la OTAN para gestionar esta crisis energética. Además, reiteró que el Ejecutivo trabaja para restablecer el servicio en todo el país lo antes posible.

Al cierre de la jornada, Sánchez calificó las próximas horas como “críticas” para la recuperación total del sistema eléctrico en España.

https://elclarinweb.com/2025/04/28/espana-portugal-y-francia-sufren-apagon-electrico-masivo/

Publicidad []