Cuando se nombra como entrenador a una figura mediática y famosa del fútbol, todos lo ven como algo natural. Pero, ¿siempre es una decisión acertada? Probablemente no, ya que algunos ex jugadores, poco conocidos durante su carrera, han demostrado ser grandes técnicos. A diferencia de otros, dedican más tiempo al estudio táctico, al análisis de rivales y a aspectos específicos del juego, como los escenarios donde ambos marcan es una constante.
Representantes de xGscore.io han reunido a los más exitosos entre ellos.
Avram Grant
Este especialista israelí jugó toda su carrera en su país. Su etapa como futbolista no fue especialmente destacada, y rara vez aparecía como protagonista en un pronóstico marcador exacto o en apuestas por más de 2.5 goles. Sin embargo, comenzó su carrera como entrenador a los 17 años, y esa decisión resultó ser todo un acierto. Logró ser:
- Campeón de Israel;
- Subcampeón de Inglaterra;
- Campeón de Serbia;
- Finalista de Champions League;
- Subcampeón de la Copa Africana de Naciones.
Ha tenido éxito tanto con clubes como con selecciones. Actualmente, dirige a la selección nacional de Zambia.

Arrigo Sacchi
El italiano se dio cuenta en las categorías juveniles que no tendría futuro como futbolista. Se graduó en economía, pero su pasión era ser entrenador. En ese campo alcanzó una gran notoriedad.
Sacchi trabajó principalmente en Italia, donde dirigió a:
- Milan;
- Parma;
- Fiorentina;
- Cesena;
- Atlético de Madrid.
También fue director técnico del Real Madrid y, más adelante, ocupó el rol de observador para la selección italiana, recomendando jóvenes talentos.
Alberto Zaccheroni
Tuvo una modesta carrera como jugador en equipos juveniles como Bologna y Cesenatico. Sin embargo, como técnico dirigió a:
- Juventus;
- Milan;
- Inter;
- Venecia;
- Torino;
- Lazio;
- Udinese.

Además, entrenó en Japón, China y Emiratos Árabes Unidos. Ganó la Serie A con el Milan y la Copa Asiática con Japón. Aunque su palmarés no es extenso, ha estado al mando de muchos de los grandes clubes italianos.
André Villas-Boas
El actual presidente del FC Porto fue considerado el heredero de José Mourinho. Nunca fue futbolista profesional, pero destacaba por su inteligencia táctica y el uso eficiente de sus jugadores.
- Dirigió en:
- Portugal (Porto y Académica de Coimbra);
- Inglaterra (Chelsea y Tottenham);
- China (Shanghai);
- Francia (Olympique de Marsella).
Actualmente ha dejado de entrenar y asumió la presidencia del FC Porto.
Rafael Benítez
Técnico reconocido a nivel mundial, Benítez no tuvo una carrera destacada como jugador. Sin embargo, ha entrenado a grandes equipos, incluyendo:
- Valencia;
- Osasuna;
- Inter;
- Chelsea;
- Newcastle;
- Everton;
- Real Madrid;
- Napoli;
- Celta de Vigo.
En 2024, su último club fue el Celta. Hoy está sin equipo, pero técnicos como él no tardan en volver a la acción, gracias a su historial de títulos en varias ligas.
Conclusión
No todos los grandes entrenadores fueron estrellas dentro del campo. El mejor ejemplo es José Mourinho. En esta lista destacamos a aquellos cuyo pasado como jugadores fue modesto, pero que aún hoy se mantienen como referentes del banquillo técnico.