Cinco dirigentes del partido Vente Venezuela, vinculados al equipo de María Corina Machado, abandonaron la embajada de Argentina en Caracas durante la tarde de este martes 7 de mayo, tras haber permanecido en calidad de refugiados desde marzo de 2023.
De acuerdo con reportes difundidos a través de redes sociales, se trata de Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Móttola, quienes habrían salido del país con salvoconductos emitidos por las autoridades, para trasladarse a Argentina.
Acusaciones previas a su salida
Los cinco dirigentes políticos permanecían en la sede diplomática luego de haber sido acusados por el Ministerio Público venezolano de presuntos delitos relacionados con intento de magnicidio y traición a la patria. Las investigaciones estaban en curso desde inicios de 2023, según informaron en su momento las autoridades.
El Gobierno argentino les otorgó refugio político en marzo de ese mismo año y desde entonces permanecían dentro de la embajada a la espera de una solución diplomática para su salida del país.
Confirmación de su llegada a EE.UU.
Aunque no se ha emitido un comunicado oficial desde Venezuela, el senador estadounidense Marco Rubio confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que los dirigentes ya se encuentran en territorio estadounidense. No ofreció mayores detalles sobre la ruta tomada ni las condiciones de su traslado.
Hasta el momento, se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional sobre el estatus de las investigaciones y el procedimiento seguido para la emisión de los salvoconductos, en el caso de que los hubiera.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 7, 2025