Un hombre identificado como Yenson Rafael Bause García, de 25 años, fue detenido por estafa en Anzoátegui. De acuerdo al CICPC, por su presunta participación en una red de engaños electrónicos mediante el uso de plataformas digitales.
El arresto fue realizado por funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, luego de una investigación que determinó el modus operandi del sospechoso.
¿Cómo cometía las estafas?
De acuerdo con la información publicada por el director del Cicpc, Douglas Rico, Bause García utilizaba la plataforma HV IJEX para captar víctimas, en compañía de otros dos individuos aún por identificar. Bajo falsas promesas de duplicar el dinero con una mínima inversión inicial, lograban que las personas realizaran transferencias bancarias a sus cuentas.
Una vez recibidos los fondos, los implicados cortaban todo tipo de comunicación con las víctimas, ocasionando daños al patrimonio económico de estas.
Además, se determinó que el detenido también recibía dinero proveniente de cuentas bancarias previamente hackeadas. Posteriormente, transfería esos fondos a otras entidades bancarias con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero, lo que constituye una maniobra típica de legitimación de capitales.
A la orden del Ministerio Público
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público del estado Anzoátegui, que continuará con las investigaciones para determinar la ubicación y captura de los demás involucrados.