La niña venezolana separada de sus padres en EE.UU., Mailelys Espinoza, se encuentra actualmente bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados en una familia de acogida. Esto según informó la Embajada de Washington para Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) indicó que tomó esta medida para proteger a la menor. Esto ante el riesgo de abuso y exposición a entornos delictivos. Los padres de la niña, Yorely Bernal y Maiker Espinoza, están señalados por las autoridades como presuntos integrantes del grupo criminal conocido como el Tren de Aragua.
Padres de la niña fueron deportados por presuntos vínculos con el Tren de Aragua
Según la versión oficial, ambos adultos ingresaron de forma irregular a Estados Unidos. Asimismo, tenían órdenes de deportación vigentes. El padre fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. Según Estados Unidos, acusado de ser teniente de la organización. La madre fue deportada a Venezuela, señalada de reclutar jóvenes para redes de narcotráfico y prostitución.
“Debido a las actividades delictivas violentas de los padres, que incluyen la operación de una casa de tortura, el tráfico sexual y secuestro, la niña fue retirada de su custodia”, afirmó el DHS.
Las autoridades estadounidenses insisten en que su prioridad es garantizar la seguridad de la menor.
“No permitiremos que esta niña sufra abuso ni que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad”, agregó el organismo.
TSJ exige repatriación de la niña venezolana separada de sus padres
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia exigiendo la repatriación de la niña venezolana separada de sus padres en EE.UU.. Aunque hasta el momento no se ha informado sobre avances concretos en el cumplimiento de esa orden.
El caso ha generado reacciones en ambos países. Es una situación compleja con implicaciones humanitarias y legales del proceso. Así como al contexto migratorio en el que ocurrió.
A pesar de las afirmaciones de que los Estados Unidos “secuestró” a una niña, la verdad es que el DHS tomó medidas porque ambos padres son parte del Tren De Aragua. Conozca mas en: https://t.co/UxcvBOPIOV pic.twitter.com/pE36vXY3of
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 9, 2025