Durante las primeras horas de entrada en vigencia de las nuevas restricciones migratorias ordenadas por el gobierno de Donald Trump, los viajeros venezolanos con visa siguen ingresando a EE. UU. sin mayores contratiempos. Esta información según cuenta el testimonio de Marisela De Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
Aerolíneas mantienen embarque de pasajeros con visa vigente
De Loaiza explicó que las aerolíneas continúan abordando con normalidad a los pasajeros que poseen visas aprobadas. “Durante la madrugada no se devolvió a los pasajeros. Las líneas aéreas siguen permitiendo el embarque de quienes cuentan con documentos válidos”, indicó.
Sin embargo, precisó que estarán monitoreando de cerca el comportamiento de las autoridades migratorias durante el transcurso de este martes.
Algunos viajeros reciben menor tiempo de estadía
Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, compartió información extraoficial sobre la situación en el Aeropuerto de Miami. Según detalló, en horas de la madrugada del martes se permitió el ingreso de un vuelo con personas provenientes de países incluidos en la nueva lista de restricciones.
Ferro indicó que, aunque el ingreso ha sido permitido, en varios casos los turistas venezolanos han recibido plazos de estadía más cortos. “Los venezolanos pudieron entrar, pero algunos solo recibieron pocos días para permanecer en el país. No se otorgaron los seis meses habituales”, comentó en entrevista con Shirley Varnagy.
También aseguró que ha habido un aumento en el número de personas enviadas al conocido “cuartico” para entrevistas adicionales por parte de oficiales migratorios.
Llamado a la precaución y atención a fuentes oficiales
Tanto De Loaiza como Ferro recomendaron a los venezolanos con planes de viaje a Estados Unidos que se mantengan informados a través de fuentes oficiales. Las nuevas disposiciones podrían variar en su aplicación, dependiendo del criterio de los funcionarios de migración en los puntos de entrada.