Este miércoles, más de 200 venezolanos deportados de Estados Unidos arribaron al país a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado La Guaira. Se trata del vuelo número 39 del denominado Plan Vuelta a la Patria, coordinado por el gobierno nacional.
La aeronave, perteneciente a la aerolínea estadounidense Omni Air International, fue la encargada del traslado. Con este nuevo grupo de repatriados, ya suman más de seis mil venezolanos que han sido retornados al país desde la reactivación del plan en febrero de 2024.
El Plan Vuelta a la Patria continúa activo
El operativo contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Relaciones Interiores y Exteriores. Así como representantes de la Cruz Roja Venezolana, quienes supervisaron que se cumplieran todos los protocolos sanitarios y migratorios correspondientes tras el desembarque.
Cabe recordar que el Plan Vuelta a la Patria fue reactivado tras las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, celebradas el 10 de febrero de 2024. Esto como parte de los acuerdos migratorios alcanzados entre ambas naciones.
EE.UU. y Venezuela mantienen acuerdos migratorios
Desde la reactivación del plan, los vuelos de deportación desde EE.UU. a Venezuela se han mantenido constantes. De acuerdo a la información oficial, como parte de un compromiso conjunto para gestionar los flujos migratorios de manera ordenada y segura.
El gobierno de Venezuela asegura que con este nuevo arribo de venezolanos deportados de Estados Unidos reafirma la continuidad del programa gubernamental. Y que en ese sentido, busca ofrecer apoyo social, orientación y reinserción a los ciudadanos que retornan al país.
Los connacionales trasladados en esta jornada fueron atendidos por organismos estatales y se espera que reciban asistencia para su reincorporación en sus comunidades de origen.