El empresario Roberto Morandi, miembro de la familia fundadora del restaurante caraqueño Morandi, denunció públicamente a su exsocio José Gomes y al hermano de este, Joao Gomes. En el video que se viralizó en las redes, denuncia presunta estafa y falsificación de su firma en al menos 30 documentos empresariales.
José Gomes es conocido en las redes sociales por su creación de contenido gastronómico. Primero como Chef Ejecutivo de los restaurantes Morandi y Pasticho. Luego, con conceptos como Cantina, Dog y Cachito.
La denuncia fue publicada en TikTok
La acusación se conoció la noche de la inauguración de su nuevo local en Las Mercedes. Posteriormente, difundió un video en TikTok explicando su versión de los hechos. En el material, el empresario señala que existe una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a su favor: la sentencia número 854 del 10 de julio de 2023.
Según Roberto, pese a que los hermanos Gomes fueron imputados por más de 30 delitos, hasta ahora “siguen evadiendo la justicia”. Además, acusó a Ana Laura Gomes, hija de José Gomes, de haberse beneficiado de manera directa de las supuestas irregularidades.
Video: https://vm.tiktok.com/ZMSGokuxS/
¿Qué denuncia Roberto Morandi?: 30 presuntos delitos y un peritaje del CICPC
La disputa legal inició en marzo de 2022, cuando Morandi interpuso una querella penal que incluye delitos como falsificación, estafa continuada, apropiación indebida calificada y asociación para delinquir. En el expediente figura un peritaje del CICPC que concluyó que 29 firmas en documentos de las empresas Pasta Morandi C.A. y Alimentos Sabor 1989 C.A. no fueron hechas por él. En consecuencia, fueron presuntamente falsificadas.
Aunque en noviembre de 2022 la Fiscalía imputó a los Gomes, en enero siguiente solicitó el sobreseimiento del caso, argumentando que las acciones denunciadas respondían a “costumbres mercantiles” y no constituían delitos penales. Posteriormente, el TSJ anuló medidas cautelares dictadas a favor de Morandi en abril de 2025.
La historia de Pastichos by Morandi
La marca originalmente conocida como Pastichos by Morandi nació en 1981 en El Paraíso, Caracas. Con el tiempo, José Gomes pasó de trabajar como mesonero a socio visible de la franquicia. Tras la disputa, el nombre Morandi desapareció del empaque de los productos y fue reemplazado por la denominación más general Pastichos.
Respuesta de José Gomes en redes sociales
En respuesta a las acusaciones, José Gomes publicó un mensaje en su cuenta de Instagram. En la publicación afirmó que el caso ya ha sido evaluado por tres instancias legales distintas, siempre bajo el “marco del debido proceso”. También, señaló que no participará en lo que llamó “provocaciones mediáticas diseñadas para manchar la reputación de personas trabajadoras”.
El conflicto entre socios ha escalado tanto en tribunales como en redes sociales, mientras la audiencia venezolana sigue de cerca este caso que mezcla tradición gastronómica, disputa empresarial y señalamientos penales graves.