A más de un mes del crimen, se conoció el testimonio de la esposa del chileno que asesinó a una venezolana durante una discusión vecinal. El hecho ocurrió cuando Yaidy Gárnica Carvajalino, de 43 años, fue atacada tras un altercado por música a alto volumen.
La víctima, de nacionalidad venezolana, falleció tras recibir una puñalada en medio de la confrontación. La versión de los hechos entregada por la esposa del agresor podría aportar nuevos elementos a la investigación.
La discusión habría iniciado por una crisis sensorial de un niño TEA
En entrevista con CHV Noticias, la mujer —cuya identidad fue reservada— explicó que ese día su familia estaba lidiando con una crisis de un menor con Trastorno del Espectro Autista. Por esta razón, su esposo habría salido a pedir que bajaran el volumen de la música.
“Baja la música, no ves que hay un niño con crisis”, habría sido la frase con la que intentaron calmar la situación. Sin embargo, según su relato, en lugar de una respuesta comprensiva, recibieron insultos por parte de los ocupantes de la vivienda.
La versión de la esposa sugiere una escalada del conflicto
La mujer relató que tras ser agredida verbalmente, regresó hacia la casa y empujó el portón de la vivienda vecina, lo que desató la furia de Yaidy Gárnica. A partir de ese momento, la situación se tornó violenta, culminando en el trágico ataque que le costó la vida a la mujer venezolana.
Las autoridades continúan investigando los hechos. Mientras tanto, la familia de la víctima y diversas organizaciones migrantes han condenado el hecho como un acto de xenofobia, exigiendo justicia y protección para la comunidad extranjera residente en Chile.