El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, confirmó este martes el inicio del Plan República, operativo en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardará los centros de votación durante las elecciones municipales del domingo 27 de julio.
A través de su cuenta en Instagram, Padrino publicó un video en el que ofreció detalles del encuentro con altos mandos militares, asegurando que el despliegue de efectivos comenzará este miércoles en todo el país.
Plan República custodiará más de 15.000 centros de votación
“El domingo estaremos la FANB acompañando al Consejo Nacional Electoral (CNE) en estas elecciones. El Plan República está preparado desde ya para tomar todos los centros de votación”, afirmó el ministro.
Según Padrino, más de 15.000 centros de votación serán ocupados por efectivos castrenses. La función principal será custodiar el material electoral, garantizar la seguridad de los votantes y asistir logísticamente al proceso democrático.
“El objetivo es brindar la mayor tranquilidad y confianza al pueblo para que participe masivamente y pueda elegir a sus alcaldes y concejales”, destacó.
Se realizará una consulta popular simultánea
Además de las elecciones municipales, el ministro informó que se desarrollará una “gran consulta popular para la juventud”, la cual empleará el mismo sistema electoral habilitado para el proceso del domingo.
“Va a ser una gran fiesta electoral este próximo domingo y esto busca, por supuesto, fortalecer las bases del poder popular, la democracia verdadera que estamos construyendo en revolución”, indicó Padrino López.
La campaña electoral culminará el jueves 24 de julio. Los candidatos del Gran Polo Patriótico y otros partidos afinan sus actividades finales para captar el voto ciudadano y asegurar su representación en los municipios del país.