Este miércoles 23 de julio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a Jesús David Pico Reyes, de 18 años. Este sujeto conocido como Pelota, se encontraba en un balneario de La Guaira. Reyes es buscado por su implicación directa en el femicidio de Graciela Padilla. Este asesinato ocurrido el pasado 13 de junio en la avenida San Martín de Caracas.
Jesús Reyes fue detenido en La Guaira
Según el director del Cicpc, Douglas Rico, Jesús Reyes fue localizado y detenido en la Avenida José María España, sector Los Corales. Específicamente en Playa Bahía de los Niños, parroquia Caraballeda del estado La Guaira.
El joven de 18 años tenía una orden de aprehensión por los delitos de femicidio agravado y agavillamiento. Toda vez que se determinó que actuó como cómplice directo en el asesinato.
Las pesquisas revelaron que Reyes fue quien condujo la motocicleta que trasladó al autor material del crimen, Darwys René Mendoza Peraza, alias Cachete. Esta persona posteriormente fue abatido por las autoridades en una intervención legal en El Guarataro.
El crimen fue orquestado desde prisión
La investigación determinó que el asesinato fue ordenado por Yolbran Alfredo Borges Núñez, de 29 años, expareja de la víctima y actualmente privado de libertad en la Comunidad Penitenciaria de Coro. Borges habría actuado motivado por celos, tras recibir información de que Graciela Padilla supuestamente creaba contenido para adultos.
Esta información le fue suministrada por Eliana Ninoska Hung Khawam (28) e Issbeth Aldhara Gavidia Vargas (25), quienes ya se encuentran detenidas por su colaboración en la planificación del femicidio.
A la orden del Ministerio Público
Tras su detención, Jesús Reyes quedó a la orden del Ministerio Público, mientras el Cicpc continúa investigando para determinar si existen más personas involucradas en este crimen que ha generado gran conmoción en la ciudad capital.
El femicidio de Graciela Padilla refleja una vez más la urgencia de reforzar las acciones contra la violencia de género en el país, así como el castigo a quienes colaboren en este tipo de delitos.