El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 24 se mantiene sobre el occidente del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y la vaguada monzónica, lo que está generando nubosidad, lluvias y descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela.
De acuerdo con el organismo, las áreas más afectadas durante la mañana de este martes incluyen Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Guárico, este de Aragua, noroeste de Barinas, Táchira, zonas de Mérida, Zulia, este de Falcón, Apure y Cojedes.
Lluvias y tormentas eléctricas se intensificarán en la tarde y noche
Para la tarde y noche del 12 de agosto, el Inameh prevé un incremento de la nubosidad con chubascos y descargas eléctricas en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, partes de Lara y Falcón, región andina y Zulia. También se esperan lluvias dispersas en La Guaira, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.
El instituto recomendó a la población tomar previsiones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra, y mantenerse atenta a los reportes oficiales.
Aumento progresivo de temperaturas en los próximos días
El Inameh también advirtió que los rayos solares ya se encuentran en posición perpendicular sobre el mar Caribe, lo que provocará un aumento progresivo de las temperaturas.
Se estima que para el miércoles 20 de agosto el fenómeno se ubique sobre el Cabo San Román, en la península de Paraguaná, estado Falcón, desplazándose hacia el sur y alcanzando su punto más bajo el 21 de septiembre.
Aunque la nubosidad y las lluvias ayudarán a mitigar la sensación térmica, se espera que varias regiones experimenten condiciones más cálidas en las próximas semanas.