Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a dos personas por vender obras falsas de Carlos Cruz-Diez en el municipio Baruta, estado Miranda. El procedimiento estuvo a cargo de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Guarenas.
Quiénes son los detenidos
El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó que los aprehendidos fueron identificados como Lino José Bermúdez Guacuto, de 50 años, y Fanny Margarita Oliveros López, de 55 años. Ambos son esposos y, según las investigaciones, mantenían un esquema en el que el hombre falsificaba las obras y la mujer se encargaba de comercializarlas.
Así operaba la pareja detenida
De acuerdo con las pesquisas, Bermúdez dedicó años a estudiar minuciosamente la vida y obra del maestro Cruz-Diez. Tras pasar largas horas en museos, logró imitar con gran detalle sus piezas artísticas. Posteriormente, Oliveros ofrecía las obras asegurando que formaban parte de una herencia paterna, llegando a fijar precios de hasta 90 mil dólares por cada una.
El comisario Rico explicó que gracias al trabajo técnico-científico de los funcionarios se pudo confirmar la falsificación y comercialización de las piezas.
Acciones legales en curso
Las autoridades informaron que tanto las obras falsificadas como otros elementos de interés fueron incautados como evidencias. La pareja quedó a disposición del Ministerio Público, que determinará los cargos y el procedimiento judicial correspondiente.