La extorsión bajo la modalidad gota a gota en Apure quedó al descubierto tras las investigaciones del Cicpc, que revelaron cómo una red delictiva se dedicaba a prestar dinero con intereses elevados y a atacar a las víctimas que no podían pagar.
El método de los préstamos gota a gota
De acuerdo con la minuta oficial, el grupo criminal ofrecía préstamos en efectivo a personas de la parroquia Achaguas, en Apure. A cambio exigían devoluciones con porcentajes muy altos, imposibles de cumplir para la mayoría de los deudores.
Cuando las víctimas no lograban cancelar los montos exigidos, los delincuentes procedían a intimidarlas y atacarlas físicamente como forma de presión. Esta práctica, conocida como gota a gota, se ha expandido en varios países de la región y en este caso mantenía en zozobra a los habitantes locales.
Los responsables del esquema de extorsión
Las investigaciones señalan como cabecillas a Rafael Ramírez, alias El Gocho, de nacionalidad colombiana, y su esposa Emili González, alias La Patrona. Junto a ellos operaban Yibrandy Solis y otra mujer apodada La Doña. Todos permanecen prófugos de la justicia.
En el esquema también participaba Robert José Delgado Delgado (42), recientemente detenido en Apure, a quien se le incautó una motocicleta, teléfonos celulares, tarjetas de presentación y 2.000 dólares en efectivo, usados para las operaciones de la red.
Conexiones con otros crímenes
Las pesquisas revelaron que alias El Gocho no solo estaba implicado en la extorsión gota a gota en Apure, sino que además es investigado por su presunta participación en dos sicariatos, uno de ellos con saldo fatal y otro con la víctima herida.
Acciones legales en curso
El caso está en manos del Ministerio Público, mientras las autoridades mantienen el rastreo de los integrantes prófugos de la red criminal. El Cicpc informó que los elementos incautados forman parte de las investigaciones en curso.