Ricardo José Perea Argüello, inmigrante venezolano, fue detenido por agentes de ICE en West Valley, Utah, pese a contar con documentos en regla.
ICE arrestó a venezolano con permiso legal en Utah
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo este martes 9 de septiembre a Ricardo José Perea Argüello, inmigrante venezolano originario de Maracaibo. La aprehensión ocurrió en su residencia ubicada en Tuscany Cove Apartments, West Valley, Utah, poco antes de las 7:00 de la mañana.
Según informaron sus familiares, la detención se realizó bajo una presunta orden de deportación, aunque Perea contaba con permiso de trabajo, número de Seguro Social y se presentaba regularmente ante la corte de inmigración.
Entró por CBP One y había cumplido con los requisitos
Perea Argüello ingresó legalmente a Estados Unidos hace un año a través de la aplicación CBP One, una plataforma oficial habilitada por el gobierno estadounidense para solicitar asilo o parole humanitario en la frontera.
De acuerdo con testimonios de allegados, en meses anteriores las autoridades migratorias le habían retirado el grillete electrónico que portaba desde su ingreso. También se encontraba registrado en el sistema de cortes de inmigración y no tenía antecedentes penales.
ICE ejecutó el arresto sin resistencia
El operativo de detención fue pacífico. Agentes tocaron la puerta del apartamento y solicitaron a Perea Argüello que saliera, mientras estaba acompañado por su hijo. Atendió el llamado sin oponer resistencia.
Imágenes difundidas por el medio Utahzolanos mostraron el momento en que los oficiales llegaron al lugar. En los videos se observa el ingreso de los agentes federales a la propiedad.
Inician proceso de deportación desde cárcel de Tooele
La esposa del detenido informó que, horas después del arresto, recibió una llamada en la que le comunicaron el traslado de Perea Argüello a la Cárcel de Tooele, en el estado de Utah. Desde esa instalación comenzará su proceso de deportación hacia Venezuela.
La hermana del detenido, cuya identidad fue reservada por razones de seguridad, afirmó que la familia desconoce el motivo exacto de la deportación. La comunidad venezolana en Utah ha comenzado a difundir el caso y solicitar información legal.