Durante la madrugada de este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio del Plan Independencia 200: Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, con un despliegue nacional de tropas en todos los estados. De acuerdo al jefe del gobierno, el plan incluye el mar Caribe y las zonas fronterizas. El operativo, según indicó, busca consolidar el sistema defensivo y posicionar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en frentes estratégicos.
Maduro informó que 284 frentes de batalla fueron activados como parte de este nuevo esquema militar. “Estamos activando frentes de batalla con la FANB y todo su equipamiento, tropas, oficiales. Vamos a la consolidación de posiciones y del sistema defensivo nacional. El cuerpo combatiente de la milicia, desplegados en la toma de sus objetivos”, señaló durante un acto televisado.
El despliegue abarca tierra, mar y fronteras
El presidente aseguró que el despliegue incluye zonas costeras, estados fronterizos y puntos clave del interior del país. Entre los funcionarios que se movilizaron para supervisar las operaciones está el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien se reportó desde el estado Falcón.
“Nos vinimos a Falcón de acuerdo a las órdenes que usted ha dado para un despliegue nacional de toda la fuerza de la patria. Aquí en Falcón tenemos 24 puntos terrestres y cinco puntos navales, vigilando cada espacio en nuestras costas. Es un despliegue de máxima movilización”, expresó Cabello.
Oriente del país también entra en fase operativa
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez arribó al estado Sucre para coordinar las operaciones del plan en la región oriental. “34 puntos especiales están activados en resistencia activa, en ofensiva permanente. Nos acompaña el pueblo de Cumaná en unión militar, policial y popular”, dijo Rodríguez.
Este despliegue se da en el marco de ejercicios militares y estrategias de defensa nacional promovidas por el Ejecutivo venezolano, bajo el concepto de “resistencia activa” ante supuestas amenazas externas.