El presidente Nicolás Maduro anunció la activación del Plan Independencia 200 en las Zonas de Defensa Integral (ZODI) de los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, como parte de los ejercicios de defensa nacional y fortalecimiento del sistema militar venezolano.
Plan de defensa integral y despliegue militar
En un mensaje difundido en sus redes sociales la madrugada de este martes, Maduro informó que el plan contempla 27 acciones de defensa integral, orientadas a la preparación y resistencia popular prolongada, así como a la ofensiva permanente para garantizar la seguridad del territorio nacional.
“Activados plenamente para chequear y dejar en estado óptimo las 27 acciones de todo el plan de defensa integral, combinando la preparación para la resistencia popular prolongada activa y creativa y la ofensiva permanente, tomando iniciativa en todos los terrenos”, expresó el mandatario.
Coordinación entre la FANB y las autoridades civiles
Maduro indicó que el Plan Independencia 200 cuenta con la participación total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a autoridades políticas, civiles y policiales de los estados involucrados, así como con el movimiento popular organizado.
“Toda la fuerza militar de la FANB desplegada en el chequeo de todas las tareas, conjuntamente con las autoridades políticas, civiles, legítimas del país, de los estados, de los municipios, y nuestro poderoso movimiento popular y las fuerzas policiales”, afirmó.
Ejercicios enmarcados en la defensa nacional
El presidente señaló que los ejercicios en el oriente del país se desarrollan en continuidad con los realizados en otras regiones, bajo la misma línea de preparación y fortalecimiento de la soberanía nacional.
“Estamos afinando la maquinaria para ganar la paz todos los días. Ejercer la soberanía plenamente y defender el derecho a la vida y la alegría del pueblo”, concluyó Maduro.
El Plan Independencia 200 forma parte de las estrategias de defensa del Gobierno nacional, orientadas a reforzar la seguridad territorial y la capacidad de respuesta ante eventuales amenazas internas o externas.