El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, se produce un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex.
La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento, el cual si lo observamos desde el exterior, vemos una masa gelatinosa de un color aproximadamente grisáceo, con numerosas protuberancias, surcos y circunvoluciones que recubren su superficie.
En su interior, sin embargo, puede observarse una serie de estructuras de un color más blanquecino, este adelgazamiento del cortex es considerado como un proceso de envejecimiento”, el trastorno bipolar II se asocia con el adelgazamiento de las cortezas prefrontal y temporal que intervienen en la regulación del afecto .
El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.
En 21 centros de investigación en Estados Unidos, el NIH comenzó a examinar los cerebros de 4.500 niños de 9 y 10 años para saber si el consumo intenso de videojuegos y el tiempo que pasan en internet influye en su desarrollo.
Los primeros resultados de este estudio realizado con imágenes por resonancia (IRM) magnética muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día, explicó una de las investigadoras, Gaya Dowling en el programa “60 Minutes”.
Las imágenes mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.
El adelgazamiento del córtex “es considerado como un proceso de envejecimiento”, dijo la científica, señalando que no estaba claro si ese proceso es perjudicial. “Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente a las pantallas, ni si es algo malo”, dijo.
Según otra científica entrevistada en el programa, Kara Bagot, los smartphones pueden tener un efecto adictivo porque el tiempo que se pasa frente a una pantalla estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer, los datos del NIH mostraron que los niños que pasaron más de dos horas por día ante pantallas tuvieron peores resultados en los tests de lenguaje y razonamiento. Estos resultados comenzarán a publicarse a principios de 2019.
MÁS COMPLICACIONES por el adelgazamiento de la corteza cerebral por las pantallas:
El trastorno bipolar II se asocia con el adelgazamiento de las cortezas prefrontal y temporal que intervienen en la regulación del afecto, donde estudios anteriores han encontrado pruebas de adelgazamiento cortical cerebral en muestras mixtas de pacientes con trastorno bipolar I y II, en este estudio, también se compararon imágenes de resonancia magnética (MRI) índices basados en el grosor cortical y el área de superficie entre los individuos con BD-II y controles sanos.
A treinta y seis personas con un diagnóstico de DSM-IV de BD-II y 42 controles se les realizó MRI 3T, realizando comparaciones del grosor y la expansión del área de superficie a través del manto cortical cerebral con FreeSurfer, donde los hallazgos indicaron que los individuos con BD-II mostraron un adelgazamiento significativo en dos grupos prefrontales que comprenden principalmente, la corteza cingulada anterior subgenual izquierda,
- el córtex prefrontal ventromedial perigenual izquierdo (PFC),
- PFC dorsomedial bilateral
- y PFC dorsolateral bilateral (p <0,0002 para ambos grupos, tamaño del grupo corregido)
- y en el grupo temporal izquierdo que implica el superior, medio y gyrus temporal inferior (p = 0,006, tamaño del grupo corregido).
No se encontraron diferencias entre los grupos en el área de la superficie cortical. No se observó ningún efecto significativo de la medicación, el estado de ánimo, la duración de la enfermedad, o los antecedentes familiares de trastornos bipolares en el adelgazamiento cortical, donde estos resultados indican que el BD-II se asocia con el adelgazamiento de las cortezas prefrontales y temporales implicadas en la expresión y la regulación del afecto negativo y positivo.
Son necesarios estudios longitudinales para aclarar si el adelgazamiento cortical es un rasgo estable del BD-II, un efecto de la enfermedad que podría progresar durante el curso de la enfermedad, o una combinación de los dos.
Nueva Zelanda se ha propuesto sancionar a los padres por dar a sus hijos juegos inadecuados, cualquier tipo de videojuego, Con esta medida se pretende dar ejemplo y disuadir a los padres de regalarselos a sus hijos.
Los padres necesitan ponerse al día y vigilar a qué están jugando y qué están haciendo sus hijos”, añadió Hastlings. Podrían ser multados con hasta 10.000 dólares neozelandeses y condenados a hasta tres meses de prisión.
El doctor Richard Graham ha lanzado el primer programa en Reino Unido que ayudará a los niños a controlar su adicción a algunos dispositivos electrónicos, a pesar de que se recomienda que los niños pasen pocas horas delante de un dispositivo, hay algunos padres que permiten que sus hijos jueguen varias horas con éstos.
Esto podría hacer que el niño se enganche a estos aparatos y que llegue a necesitar terapia para controlar el comportamiento compulsivo que adoptan cuando se les prohíbe utilizar los dispositivos.
El doctor ya cuenta con varios pacientes de tan solo cuatro años. Éste advierte que algunos niños adictos a la tecnología tienen los mismos síntomas de abstinencia que un alcohólico o un adicto a la heroína. “Ellos ven a sus padres jugando con sus dispositivos móviles y quieren jugar también”.
Graham cree que no es malo que los niños jueguen y utilicen la tecnología, “pero encontrar un equilibrio es muy difícil”. También opina que el problema viene cuando, al quitarles el dispositivo, “reaccionan con berrinches y un comportamiento incontrolable. Luego, a medida que crecen, el problema empeora”.
El rápido adelgazamiento de la corteza, podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.
También el adelgazamiento cortical, la conectividad funcional, e impulsividad relacionada con el estado de ánimo en la esquizofrenia: Relación con actitudes agresivas y conducta.
La agresión por encima del efecto de grupo se correlacionaron con un menor grosor cortical en las regiones prefrontales ventrales incluyendo el polo frontal derecho, el gyrus orbitofrontal medial y lateral y el gyri frontal inferior, y la corteza cingulada anterior rostral.
Estos pacientes tienen una conectividad funcional reducida en estado de reposo en algunas de estas regiones. Estas actitudes agresivas en las personas con esquizofrenia sugieren sustratos neurales de estas conductas, que pega, muerde, insulta… existen muchos motivos por los que los hijos pueden comportarse de manera agresiva, lo cual se agrava al se adictos a las pantallas y alterar su conducta al no tenerlas.
La agresividad entre los 3 y los 6 años se manifiesta en que todo lo quieren y, si no lo consiguen, su forma de expresar su impotencia suele ser mediante la agresión, sobre todo cuando llegan a experimentar una frustración intensa, inesperada o arbitraria como cuando sus padres son demasiado severos y autoritarios, cuando les ponen castigos injustos o cuando son demasiado sobreprotectores.
Influye en la agresividad de los hijos el mostrarles poco cariño, cuando se siente rechazado o poco querido, puede llegar a desconfiar del mundo en general, llegando a tratar a los demás como él mismo está siendo tratado.
Este es el dilema de los padres demasiado absorbidos por el trabajo, por los amigos, por los eventos sociales, los negocios, las farras y la prepotencia de querer asumir que los niños son adultos “enanos” que deben comportarse militarmente, asumen que deben realizar todos sus “deberes” sin supervisión, sin orientación, sin su guía, sin su presencia y los “FRUSTRAN” castigándolos como en los ejercitos por “fallarles” a sus inteligentes, pero, indolentes, inconcientes, inhumanos, inconprensivos padres “que se matan trabajando en la calle”.
Los niños deben de hacer, no solo sus tareas, investigaciones, trabajos escolares, incluso “ir y regresar sólos a sus colegios”, resolver sus problemas de salud y exponerlos ellos a sus coordinadores escolares, enfrentar el bullyng SOLOS, sino, en la casa, deben ser empleados domésticos, arreglar sus camas, dormitorios, cocinar, “Servir” que para eso, sus papis trabajan y deben ver televisión y pasear o irse de farra.
Según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, “el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas y está relacionado con la inteligencia superior. El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la maduración de la corteza cerebral.
“El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro. El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro”, dice.
Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.
“Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada”, concluye el neurocirujano.
La neurociencia ha demostrado recientemente que el tamaño del cerebro está relacionado con ciertos hábitos y habilidades como los siguientes: Ejercicio aeróbico, la meditación y la amistad.
- Ejercicio aeróbico. El ejercicio físico moderado en adultos de edad avanzada aumenta el tamaño del hipocampo, una región cerebral con forma de caballito de mar que se encarga de la formación de nuevos recuerdos. lo que hace que se mejore de la memoria espacial.
- Meditación. Las personas que meditan tiene más volumen de neuronas en el hipocampo y en áreas como el tálamo y la corteza orbitofrontal, ligadas a la regulación de las emociones, lo que hace que aumente el tamaño del cerebro,según el laboratorio de neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU).
- Amistad. Las personas con mayor número de amigos tienen la corteza orbital prefrontal del cerebro de un tamaño superior a la media de la población, usando una serie de habilidades cognitivas para conservar cierto número de amigos, como ser capaz de adivinar lo que otra persona está pensando, tener desarrollada la empatía o ser buen conversador, según investigadores de las Universidades de Oxford, Liverpool y Manchester.
Queremos que nos enorgullezcan y sean inteligentes, que sean los primeros en sus estudios, que nos obedezcan ciegamente y no observamos que les estamos dando un modelo de inadaptados sociales de primer orden con ese comportamiento, con esa decidia para atenderlos con el amor y atención que se merecen, con esas incomprensiones de que tiene que actuar como adultos para pagarnos el haberlos traido a un mundo que no pidieron venir y que la mejor educación que les podemos dar, es la aplicada en la época de “Maria Castaña” en la prehistoria: Darle palos.
No solo necesitan esas salidas familiares a espacios recreacionales, verdes como los parques, azules como los mares, las playas, de cemento como los mall o centros comerciales con sus parques de atracciones, a películas donde boten ese estrés al igual que sus “ansiados, amados y temidos” padres, sino, que utilizen la tecnología para quitárnoslos de encima y que se hipnotizen con cualquier videojuego, no importa lo violento o satánico que fuere, pero, que “no molesten” para poder atender esas actividades sociales, comunales, caritativas PARA CON LOS DEMÁS, que bien nos dejan ante los ojos de los extraños que no nos van a remediar los graves problemas que les estamos provocando a los que si llevan nuestra sangre y nuestros apellidos.
Cuanto podamos ayudarles ahora que están alimentándose no solo de comida orgánica, sino de vivencias, tanto familiares, como ambientales, de toda clase y recibiendo ese amor que si estamos obligados a darles como criaturas que Dios nos puso a nuestro cuidado para que fuésemos a su imágen y semejanza, interesándonos en sus “asuntos personales” , que deberían ser los nuestros también, velando por su salud mental, física, social y especialmente moral.
Lo que significa que a ese “enano” o “enana” no adultos, los tratemos como niños y no se lo arrojemos a los satánicos hackers de los videosjuegos para que les enfermen su cerebro con adicciones e ideologías solapadas, que, no los trajimos al mundo para que fueran carne para los cerdos.
Hay un dicho que dice: “No ensucies, para no limpiar”, no eches a perder para no reparar, que, a veces y sobretodo, tratándose del cerebro y la mente, NO SE PUEDE. No tengamos miedo del que dirán si les dedicas tiempo y afecto, que, el verlos crecer sanos, fuertes e inteligentes, te compensarán. Dios permita que en tu vejéz te retribuyan ese tiempo, amor y dedicación que tu le estás dedicando para que sean ciudadanos sin frustraciones, resentimientos, adicciones y si, buenos ciudadanos que luchen por una sociedad justa y respetuosa de la semilla humana que debemos de levantar como Dios manda.
Recuerda, aires verdes, aguas azules, cielos amarillos llenos del esplendoroso sol, práctica de deportes, ejercicios, meditación, paseos familiares, contactos con amigos sanos y buena información y conexión familiar que lo oriente y defienda ante la agitada carrera del reloj de esta modernización inhumana y fría que estamos viviendo. Dios te acompañe y te bendiga a ti y a tus hijos, sus hijos.
Naturaleza, Salud y Bienestar en esta fecha navideña del 2018 te deseo mucha paz y unidad decorándote lo mejor al lado de los tuyos, comprendiendo lo bueno que es la vida y lo hermoso de la naturaleza, en fin hasta otro interesante articulo.
Maite Araujo Olivares/ @maitetiens/ @maitearaujolivar / [email protected]
https://maitearaoliv.wordpress.com/