El presidente de Fedeagro Aguiles Hopkins señaló que las perspectivas para el año 2019 no son óptimas para el sector agrario nacional, sobre todo por las medidas económicas que ha ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro, que, a su juicio, ponen más en riesgo la producción. Así lo reseña eluniversal.com.
Afirmó Hopkins que a solo dos días para que se termine el año se puede decir que ha sido el peor para la producción nacional y las cifras así lo demuestran.
El productor agregó que el sector agropecuario cubrió 20% del consumo nacional de alimentos, es decir que sólo satisfizo la demanda de 2 de cada 10 venezolanos.
Explicó que la cosecha de maíz blanco no llegó a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas.
“De cada 10 arepas consumidas este año, solo 2 fueron preparadas con maíz nacional, las otras 8 con el importado”, enfatizó.
Además aseguró que del maíz amarillo, necesario para la alimentación de pollo y cerdo, se cosecharon 520.000 toneladas, de un consumo de 1,8 millones de toneladas, es decir que “No satisfacemos ni 20%”, añadió.
Las cifras bajas se extienden al resto de los rubros, dijo, por ejemplo la producción de soya no cubrió 1% de las necesidades y la de arroz se desplomó 10% con respecto al año anterior.
En cuanto a la caña de azúcar, dijo el líder de Fedeagro, las asociaciones de cañicultores pasaron de moler 8.231.490 toneladas en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 toneladas en la última: un descenso de más de 50%, especificó.
Hopkins puntualizó que lo que se espera para 2019 es peor, “Se prevé una producción de 2,5 millones de toneladas de caña molida en la zafra que comienza pronto, lo que representa prácticamente 20% del consumo”, dijo Hopkins.
Por su parte, el primer vicepresidente de Fedeagro Celso Fantinel, agregó que en el año 2018 Pequiven y Agropatria comercializaron 30% del fertilizante requerido y privilegiaron a los rubros de maíz y arroz, sin embargo rubros como el café y la caña de Azúcar no fueron tomados en cuenta,“por no ser prioridad”.
Fuente: La Patilla