Venezuela completó este viernes casi 23 horas sin servicio eléctrico, que se suma a una seguidilla de apagones que se han registrado en los últimos meses en un país que cuenta con las mayores reservas de crudo en el mundo.
El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT) de ayer jueves, y afecta a las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia y Caracas.
En febrero de 2010, el Gobierno de Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia del sector eléctrico para enfrentar la crisis energética que desde hace varios meses afectaba ya al país.
El estado de emergencia consistía en la aplicación de cortes de varias horas en el suministro de energía en todo el país, salvo en Caracas, además de incentivos a quienes redujeran el consumo y sanciones a quienes lo aumentaran.
En 2013 el Gobierno ordenó la militarizaron del servicio eléctrico para proteger al sector de posibles actos vandálicos o sabotajes.
El Gobierno de Maduro siempre ha responsabilizado por todos los fallos eléctricos a sus detractores políticos bajo el argumento de que “sabotean” el sistema, que está en manos del Estado, para afectar la imagen de su Administración.
A continuación una relación de los apagones que han afectado a gran parte del país en los últimos meses:
2019
-8 de marzo, gran parte del territorio venezolano registra un apagón que ya dura casi 22 horas, con el restablecimiento del servicio de manera intermitente.
-El 8 de febrero una falla eléctrica interrumpió una rueda de prensa de Nicolás Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, y dejó sin luz a varios lugares del país.
-El 12 de febrero a causa de un fallo eléctrico se reportó la muerte de dos personas en el Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas, El Gobierno de Maduro dijo que fueron saboteados los sistemas de recarga y carga eléctrica “para crear un show en los medios de comunicación internacional”.
2018
-El 15 de octubre al menos siete estados se quedaron sin servicio eléctrico y ninguna fuente gubernamental o autoridad informó sobre este hecho en su momento.
-El 2 de septiembre varias zonas del estado petrolero de Zulia, en el noroeste de Venezuela, se quedó sin electricidad y duró más de cuatro horas.
-El 29 y 30 de agosto, varios apagones dejaron sin electricidad a millones de personas en Caracas y en otras zonas cercanas a la capital de Venezuela por segundo día consecutivo.
-El 10 de agosto, el Gobierno de Maduro denunció un “sabotaje” en el estado de Zulia, tras un apagón que afectó por cerca de doce horas a diversos sectores y un incendio en los depósitos de un cableado que se encuentra en el puente sobre el Lago de Maracaibo, principal vía de comunicación en esa región.
-El 2 agosto lo municipios caraqueños de El Hatillo y Baruta, así como las ciudades satélite de Guarenas y Guatire, todos ubicados en el estado Miranda (centro norte) sufrieron un apagón.
-El 31 de julio gran parte de Caracas y zonas de estados vecinos como Vargas -donde se encuentra el principal aeropuerto de Venezuela- Miranda y Aragua se quedaron sin luz por una falla eléctrica en una subestación que se encuentra a las afueras de la capital venezolana.
-El 5 de marzo un fallo eléctrico dejó sin luz a Caracas por tercera vez en tres meses. Los cortes se registraron por tres o siete horas.
Fuente: EFE