El año pasado la reconversión monetaria que eliminaba 5 ceros al cono monetario venezolano, prometía dejar atrás el famoso dicho popular “lucas” que se utilizaba cuando las personas se referían a un billete mayor a mil bolívares. Este miércoles se anunció su retorno en menos de un año.
Los últimos 20 años el cono monetario ha sido modificado en cuatro oportunidades. En el año 2007, el ex presidente Hugo Chávez implantó el conocido como “bolívar fuerte”, que suprimió 3 ceros a la moneda. Nueve años después, en 2016, bajo la administración de Nicolás Maduro, el BCV agregó 6 billetes y 3 monedas al cono. Para el año 2018 la supresión de 5 ceros se denominó “bolívar soberano” y entró en vigencia el 20 de agosto de ese año.
Economistas lo advirtieron
Durante la reforma del año 2018, varios economistas habían planteado que sería inútil la supresión de ceros en un escenario hiperinflacionaro. Este fue el caso de Leonardo Bruniak, quien advertía que el “nuevo” cono monetario nacía depreciado en su poder de compra y que pronto tendría que ser ampliado.
Por otra parte, el diputado José Guerra solo le daba 3 meses de utilidad a la reforma desde su implementación.
De acuerdo con el portal Banca y Negocios, en Venezuela, para marzo de 2019, circulaba un total de 4.117,5 millones de billetes.
La empresa inglesa De La Rue era la responsable de los billetes del actual cono monetario. Sin embargo, tras la deuda de 22,86 millones de dólares que tiene Venezuela con la compañía, no se ha revelado con quién se contratará la emisión.
Lucas vs Verdes
Con la incorporación paulatina de los nuevos billetes, parecieran estar en desventaja con respecto a la dolarización de facto de la economía.
Los bienes y servicios en dólares presionan cada vez más a la economía. Una fuente que decidió reservar su nombre contó a nuestra redacción cómo tuvo que asistir de emergencia a una consulta médica con un otorrino y sin anestesia le cobraron 50 dólares.
La misma situación se ha presentado con la mano de obra básica en una economía que sobrevive con la reparación de quipos porque no existe la capacidad para sustituirlos. Plomeros, electricistas, mecánicos; por nombrar algunos de los más demandados, están cobrando similar a un doctor.
Incluso en el sector público el pasado 10 de junio, el alcalde de Chacao Gustavo Duque, informó que las multas en su municipio serán calculadas al precio del dólar oficial.
Ante esta decisión, las respuestas más comunes entre los ciudadanos al enterarse de la noticias en las redes sociales fue que “el problema es que los ciudadanos no tienen dolarizados sus salarios”.
¿Vendrá un aumento de la gasolina?
Para nadie es un secreto que la agudización de la escasez de gasolina en el interior de Venezuela, donde usuarios hacen colas kilométricas para surtir combustible, se debe en buena medida a que en el país de facto se regala el líquido.
Esto trae como consecuencia la apertura de un mercado negro de “pimpineros” acusado de dolarizar el precio del combustible. Además del contrabando de gasolina que se ha exacerbado en los últimos meses.
Los bomberos a su vez no aceptan los billetes de baja denominación, que de alguna manera pagan lo que cuesta el combustible de acuerdo a la legalidad. En ese sentido, se escucha la frase en el mejor de los casos: “Déjelo así señor”. Mientras que en el peor de los casos, el surtidor se molesta y lanza los billetes al suelo.
Este miércoles el ex gobernador Vielma Mora, aseguró en una entrevista, que la gente le ha pedido que solicite ante Maduro el aumento de precio del combustible.
En todo caso, pareciera que el regreso de Lucas pudiera venir en ese sentido.