La feligresía carabobeña celebra este miércoles 2 de febrero, el Día de la Virgen de la Candelaria, patrona de San Diego y de la parroquia homónima de Valencia.
Las fiestas en honor a esta advocación de la virgen María, madre de Dios, tradicionalmente resaltan por su colorido, alegría y masiva participación.
Esta vez la celebración en San Diego, incluye una sesión solemne y una misa de la misma categoría. La eucaristía está prevista para las 10: 00 am, y será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette. Al culminar habrá una procesión con la imagen de la virgen.
A la actividad asistirá Vicente Scarano, en condición de alcalde encargado.
Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, participarán de un almuerzo a primeras horas de la tarde.
A partir de las 3:00 pm comenzarán a presentarse las atracciones en la tarima dispuesta para tal fin. La programación incluye la presentación de por lo menos cuatro agrupaciones musicales.
A las 5:00 pm habrá otra misa en el Seminario Nuestra Señora del Socorro, con posterior procesión.
VALENCIA
El párroco Antonio Arocha celebra que los feligreses que acudan este miércoles a los actos religiosos, puedan apreciar la recuperación que a alcaldía le hizo al templo.
Los fieles podrán acudir durante toda la mañana, a la tradicional bendición de las velas, y participar en las tres misas que se tienen programadas.
A las 9:00 am se realizará un paseo evangelizador, por las principales calles de la parroquia, con la imagen de la virgen.
A las 3:00 pm será la Paradura del Niño, coordinado por los niños de la catequesis del Ymca, y el cuentacuentos Pío Lara. Y a las 4:00 pm, será la procesión con la virgen, acompañada por la Banda Show del Ymca.
La misa solemne la oficiará el arzobispo, monseñor Reinaldo Del Prette, a las 5:00 pm.
EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife, España.
Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico, el 2 de febrero, y en ella se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, después de su nacimiento y la purificación de María.
La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el mismo significado. Cristo la Luz del mundo presentada por su madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la «Candelaria».
Siglos después una imagen de la Virgen María, que representaba esta advocación, fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores de la isla canaria de Tenerife (España), y se desarrolló el primer culto a la Candelaria como advocación mariana.
En 1526 se construyó el primer templo de la Candelaria, junto a la cueva en donde fue venerada originalmente. A partir de aquí, la Fiesta de la Candelaria asume un carácter mariano en torno al relato de la aparición de esa imagen a los pastores.
En Parroquias y ciudades de varios estados de Venezuela se le rinde tributo a la virgen este día, por ser su patrona. Es el caso de Cagua, Bailadores, Cantaura, Turmero, Valle de la Pascua, San Diego, Puerto Cumarebo, Mérida, Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo.
La virgen también es patrona del estado Anzoátegui.
Con información de: El Carabobeño