La Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad espera que lo recaudado sea destinado a mejoras viales, patrullaje policial las 24 horas del día y servicios gratuitos de grúa y ambulancia
La Presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Cecilia Herrera, explicó que los peajes han ido apareciendo en diversas zonas del país desde que salió la gaceta en 2014.
“La implementación de los peajes es algo que está asociado a la recaudación de tributos del usuario para reinvertir esos fondos en mejoras del servicio vial”, agregó. Aunque la tarifa es muy baja, comentó que se van a ir apreciando esos pequeños cambios, reseña Banca y Negocios.
Aseguró que se espera que lo recaudado sea destinado para las mejoras viales, patrullaje policial las 24 horas del día y servicios gratuitos de grúa y ambulancia.
Herrera señaló que una empresa privada se está encargando de la administración de estos peajes, que ha ido incorporando nuevas tecnologías. En este sentido, indicó que los cobros se están realizando a través de una calcomanía que tiene un código QR.
«Por ahora, con lo poco se recauda, porque la tarifa es muy módica, se realizarán cambios pequeños, estéticos. Para hacer obras duras, hay que tener proyectos estructurados, fondos mixtos (empresas privadas y públicas)», agregó.
En 2008, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 38.850 del 15 de enero de ese año, fueron eliminados los peajes del país y en 2015 el presidente Nicolás Maduro ordenó su reactivación. Desde ese momento varios puntos de recaudación se han puesto en funcionamiento para mejorar la vialidad del territorio nacional.
Cobremex es la empresa que administra el cobro de peaje. Actualmente hay 39 activos distribuidos en: Falcón, Yaracuy, Carabobo, Portuguesa, Guárico, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Lara, Aragua, Trujillo, Bolívar, Zulia, Mérida y Miranda.
Con información de Banca y Negocios