Portada » Universitarios alertan que nueva Ley de Educación «sin una consulta previa» viola la autonomía
Actualidad Nacionales

Universitarios alertan que nueva Ley de Educación «sin una consulta previa» viola la autonomía

El consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la plataforma “Alianza Nacional Todos por la Educación”, Jesús Mendoza Morales, alertó que una inminente aprobación de la Ley de Educación Universitaria sin consulta previa violaría la autonomía de las casas de estudio.

En rueda de prensa denunció que desde el Ministerio de Educación Universitaria no se han hecho convocatorias abiertas a las Federaciones de Centros Universitarios legítimamente electas ni a los alumnos ni representantes estudiantiles para debatir la propuesta que tienen sobre el proyecto de ley.

Al respecto, indicó que como universitarios están dispuestos a participar en las discusiones sobre este proyecto legislativo. Sin embargo, aclaró que hasta ahora solo los han invitado a una sola reunión convocada por personeros de la Asamblea Nacional electa en el 2020.

Destacó que tienen información de que muy probablemente en este mes de abril se afine la propuesta de Ley de Educación Universitaria. Ante ello, advirtió que “nosotros estaremos ahí para defender la universidad y debatir la autonomía universitaria y así como las reivindicaciones estudiantiles que en el presente son inexistentes”.

Mendoza Morales aseguró que no van a permitir que se apruebe una legislación sin discutirlas en las casas de estudios con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), las autoridades universitarias y con las Federaciones de Centros Universitarios electas.

“Los parapetos paralelos que se inventan personas del Ejecutivo Nacional no valen porque no han sido legítimamente electos por la comunidad universitaria. Lo que queremos es que se respete la autonomía que se facilite la introducción a una discusión sobre las elecciones universitarias, pues no vamos a permitir que se dé el voto paritario que quiere imponer el Ejecutivo Nacional”.

Mendoza Morales remarcó que están de acuerdo con que se haga modificaciones a la Ley de Educación Universitaria, pues la actual data de 1.970 y la universidad tiene que avanzar, “pero no vamos a permitir que nos impongan el voto paritario, así como tampoco una ideología cuando la universidad ha sido el seno del debate plural que sólo es posible a través de la autonomía universitaria”, manifestó Mendoza Morales.

 

Con información de: Noticia y punto