El plan se basa que desde el primer día de clases poner sobre la mesa las normas, derechos y deberes de los estudiantes es fundamental, iniciando de esta forma que los estudiantes reconozcan hasta qué punto llegar, a través de acuerdos de convivencia y la paz escolar.
Asimismo, crear un clima de confianza, evitando de esta manera víctimas y victimarios de acoso escolar. La formación de todo el personal, también es importante.
Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, dijo que para lograr la paz escolar se deben tener en cuenta los acuerdos de convivencia, educar desde las relaciones fraternas por medio de herramientas y con formación docente. Indicó que en las instituciones educativas se debe explicar qué es lo bueno y lo malo.
Evitar decir los apodos en clase, no burlarse del otro, no esconder jugar a esconder pertenecias de los compañeros de clases, son tan sólo unos de los acuerdos de convivencia que se deben plantear en el salón de clases, pues desde esas «pequeñas» acciones se puede evitar que un estudiante se convierta en un «líder negativo».
Luisa Pernalete hace énfasis en que es importante que en las instituciones educativas exista formación sobre la prevención del acoso escolar y bullying no solamente para los docentes, sino para todo el equipo de trabajo de la istitución (portero, obrero y administrativo), pues de esta manera todos estarán preparados para encarar casos que en ocasiones se producen de manera silenciosa. Ante esto, Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), comenta que en los casos de acoso escolar que les llegan se brinda atención psicológica a la víctima, victimario y a la familia.
Desde la Asociación Venezolana de Educación Católica de Venezuela (AVEC), a través de un comunicado dirigido al fiscal general de la República, subrayan que en sus instituciones implementan estrategias para fortalecer el buen trato y valores, pero también formación a su personal, por lo que les preocupa que en los casos de presunto acoso se muestren nombres y fotografías de estudiantes.
Recordemos que ya han habido casos de bullying que han consternado al país. Los hechos se registraron en Caracas, Zulia y Bolívar, todos fueron difundidos a través de las redes sociales.bio de actitud o comportamiento, «para conocer si el estudiante es víctima del acoso escolar».
María Antonella Sarli, psicóloga de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo a través de una entrevista en un portal web, que es importante que el tema del acoso se trabaje con la familia, «uno de los elementos más importante es la comunicación de los padres hacia sus hijos».
Con información de La Prensa Lara