Un joven venezolano de 24 años, identificado como José Armando Bertiz Gutiérrez, fue arrestado en Bucaramanga, Colombia, luego de ser señalado de violar a una docente de ese país frente a su menor hija.
La violación ocurrió en la zona rural del municipio de Puerto Parra, la madrugada del pasado domingo, en la vivienda de la víctima, frente a la hija y un estudiante.
“Fue capturado en Bucaramanga José Armando Bertiz Gutiérrez, el monstruo que violó a la profesora en Puerto Parra. En estos momentos es trasladado a Barrancabermeja para audiencia de legalización de captura”, informó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador del departamento de Santander, en su cuenta oficial de Twitter.
Bertiz Gutiérrez, en tiempo récord, fue identificado y capturado en un trabajo articulado entre la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía. Ante el aberrante suceso, Aguilar Hurtado pidió todo el peso de la ley.
“Lamentablemente, algunos extranjeros abusan de la solidaridad de los santandereanos y del Estado. Para ellos todo el peso de la ley”, agregó el gobernador.
Así ocurrió el atroz abuso
La noche del pasado sábado, 14 de mayo, en el colegio Alfonso López, ubicado en el corregimiento de Campo Capote, en el municipio de Puerto Parra, Magdalena Medio santandereano, se celebró el Día del Maestro y Día de la Madre; la celebración transcurrió con normalidad, según informó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Santander.
Hacia las 3:00 a. m. del domingo 15 de mayo, una de los docentes se retiró del evento y se dirigió a su hogar, en compañía de su hija y un estudiante del colegio. “Se desplazaron por la zona veredal y al momento de ingresar a la casa sintieron cuando un hombre armado los empujó hacia adentro de esta y ahí los mantuvo retenidos, ultrajándolos, por más de cuatro horas”, denunció Wilson Ferrer, presidente de la CUT Santander.
José Armando Bertiz Gutiérrez, quien para ese momento era un desconocido, se identificó como integrante del Clan del Golfo, comúnmente conocido como Urabeños. “El sujeto pretendía era violar a la niña, la compañera se interpuso y evitó el abuso de la hija, pero ella lastimosamente sí fue violentada sexualmente y maltratada”, agregó Ferrer.
Pasadas las 7:00 a. m., el delincuente salió de la vivienda y comenzó a amenazar a los residentes del sector, a quienes «les habría dicho que regresaría para matarlos. Asimismo, sometió a sufrimiento psicológico a la docente y a la niña, haciéndoles creer que las tendría secuestradas durante cinco días» , sostuvo la CUT.
Luego el venezolano tomó un bus con destino a Bucaramanga, capital del departamento, donde finalmente fue capturado; el operativo se efectuó en la zona céntrica de la ciudad. Este miércoles, 18 de mayo, se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos por el delito de acceso carnal violento y secuestro simple.
De acuerdo con el presidente de la CUT de Santander, la docente nunca había recibido amenazas en su contra en todo el tiempo que llevaba laborando en Puerto Parra. “Ella nos manifestó que no entiende por qué ocurrió todo esto. Ahora estamos haciendo el trámite para inscribirla dentro del paquete de trabajadores de la educación amenazados”.
Con información de Semana