Tras el reciente anuncio de PDVSA, en el que ordenó a algunas gasolineras cobrar el diésel en dólares, el expresidente de la Corporación Consultora de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Ramón Castro, aseguró que «Se ha disminuido sustancialmente la producción diésel».
Castro argumentó que el incremento es para «Subsanar el costo y tratar de disminuir un poco el contrabando».
El experto petrolero señaló que para las refinerías en el estado en que se encontraban años atrás, era sencilla la producción de diésel, pero actualmente «No tienen el suficiente crudo. Las refinerías no están en condiciones debido a la falta de mantenimiento».
Castro aseguró a pesar de «La opacidad que existe» en torno a la información oficial, se han obtenido estadísticas que fijan la producción de diésel en aproximadamente 60 mil barriles.
Asimismo, determinó que «Aún con 0.50 es insuficiente para cubrir el diésel hoy en día». Estimó que de los 60 mil barriles que se producen, 40 mil están destinados al parque automotor y el resto para equipos industriales.
Pese al aumento, Castro afirmó que Venezuela sigue estando en ventaja con el precio, delante de los costos de otros países, pero rescató que al aumentar el diésel, se generará una reacción de aumento flete que también incrementará el costo de alimentos y terminará afectando en índices inflacionarios.
También afianzó que este incremento afectará al pasaje de transporte público.
Con información de Unión Radio