Venezuela sigue siendo una de los país con la tasa de inflación más alta del mundo con 167%, según la cifra publicada por el Banco Central de Venezuela.
La institución bancaria publicó las cifras de inflación de mayo e indicó que en ese mes subió 6,5% por encima de 4,4% registrado en abril. También destacó que la acumulada se ubica en 23,9% y la anualizada 167,15%.
Otros registros
Esta cifra se compara con las registradas por otros organismos como el Observatorio Venezolano de Finanzas que reportó una variación mensual de 10,1%, lo que representa un aumento de 6,5 puntos respecto a abril, cuando fue de 3,6%.
Al respecto, el OVF detalló que esta aceleración es producto del aumento de 14,8% del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.
¿Qué dicen los expertos?
En entrevista para La Prensa de Lara, el economista Édgar Urbáez, aseguró que la inflación continuará ascendiendo en Venezuela mientras que no se apliquen políticas públicas que no sean solo de tipo monetario.
Asimismo, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de «maquillar las cifras», lo que impide que haya un porcentaje real del margen de inflación del país.
«No hay una regla estricta que explique el por qué bajó o subió dos o tres puntos. Lo que se predice en el caso venezolano es que mientras no se tomen medidas integrales, y no solo de tipo monetario, sino fiscales, económicas, crediticias, monetarias, etc., porque la economía es integral, la inflación seguirá subiendo, y a esas cifras tampoco hay que darles mucho crédito porque el gobierno las maquilla y cada sector usa una metodología distinta, por lo que no se sabe la cifra real», denunció.
Con información de El Nacional