Al menos 100.000 venezolanos en Perú fueron multados por el Sistema Nacional de Migración (SNM) debido al vencimiento de sus documentos de residencia en el país. Ante esta situación, muchos corren el riesgo de verse obligados a abandonar el país por no poseer los recursos económicos para pagar las multas.
Perú es el segundo país con mayor receptividad de migrantes venezolanos, contabilizando a 1.286.464 personas de dicha nacionalidad para mayo de 2022, según datos de Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Los venezolanos han denunciado que las multas tienen costos de hasta 7.000 soles -equivalente a 1.821 dólares-, y que no fueron notificados a tiempo sobre las mismas. El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú es de 46 soles (1,19 dólares) y cada día se debe cancelar por residencia vencida 46 soles mientras que por exceso de permanencia 4,6 soles, es decir un total de 1,20 dólares al día.
Ante la imposibilidad de pagar, algunos venezolanos han apelado a la multa alegando que no poseen los recursos económicos. Sin embargo, el SNM ha negado varias de estas solicitudes y expresan que de no pagar en un tiempo determinado, deben abandonar el Perú.
Ante la situación, la venezolana Edith Arango emitió una denuncia para solicitar la revisión de las sanciones por parte de la SNM. El juicio se llevará a cabo el 8 de julio en el Juzgado Constitucional Segundo de Lima a cargo de la juez Andrea del Pilar Córdoba Escobar.
«No se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza que permitan condonar su multa por vencimiento de su residencia», dice la respuesta del SNM que recibió Arango, quien contó a Crónica Uno que se le instó a cancelar el monto de la multa o a abandonar el país en 15 días.
Con información de El Pitazo