Venezuela no está dentro de los 10 países con las mayores reservas de petróleo, según el análisis anual de la consultora energética Rystad Energy, con sede en Oslo. Esos primeros lugares los ocupan Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Irak, Irán, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y China.
El economista Hermes Pérez explicó en su cuenta en Twitter que parece que Rystad solo contabiliza las reservas económicamente rentables en la actualidad. Así, Venezuela tendría solo 27 millardos de barriles diarios, lejos de los 304 millardos de barriles diarios, que incluyen la Faja Petrolífera del Orinoco.
“A corto plazo, el país solo dispondría de 2 a 4 millardos de barriles por día, lo que se traduce en que el potencial petrolero de Venezuela quedó en el pasado, según Rystad. Eso significa que para recuperar el potencial se necesitan inversiones (imposibles en default) y tiempo de ejecución”, agregó Pérez.
Petróleo recuperable total: caída de 9%
El informe de Rystad Energy también expresa cierta preocupación por la considerable caída en los recursos de petróleo recuperables, lo que podría representar un gran golpe para la seguridad energética mundial. El análisis de la consultora indicó que el crudo recuperable total en todo el mundo es ahora un 9% más bajo que el año pasado.
“El petróleo recuperable global ahora totaliza un estimado de 1.572 mil millones de barriles, una caída de casi 9% desde el año pasado, y 152 mil millones de barriles menos que el total de 2021”, señaló.
En referencia al informe sobre recursos petroleros recuperables, Arabia Saudita ocupa el primer lugar con 275 mil millones de barriles, expuso Rystad Energy. Le siguen Estados Unidos con 193 mil millones de barriles, Rusia con 137 mil millones de barriles, Canadá con 118 mil millones de barriles e Irak con 105 mil millones de barriles.
En América del Sur, Brasil
En América del Sur, precisó asimismo la firma, Brasil sigue ocupando el primer lugar con 71 mil millones de barriles de petróleo recuperable. Eso representa 10 veces el volumen de las reservas probadas, pero 4 mil millones menos que el año pasado. El país está en una región de rápido crecimiento para los descubrimientos y la producción.
En Europa, añadió, los volúmenes recuperables del Reino Unido y Noruega han caído en 1.000 millones de barriles. Ahora se ubican en 10 mil millones y 17 mil millones de barriles, respectivamente.
En contra de la tendencia de la mayoría de los países de perder recursos petroleros este año, Estados Unidos agregó 8 mil millones de barriles a sus recursos descubiertos.
Con información de El Nacional