El mes de julio cierra como su antecesor, con una onda alcista en los precios y en la cotización del dólar. Los productos que registraron subidas especulativas fueron el azúcar y las sardinas enlatadas, mientras que el tipo de cambio paralelo superó la barrera de los seis bolívares.
El kilo de azúcar registró alzas de 23,98% y las sardinas 10,54%, respectivamente. A esto se suma la inminente subida del dólar que comienza el despegue hacia los diez bolívares, frustrando los esfuerzos del Banco Central de Venezuela (BCV) de evitar una mayor fuga de divisas.
A decir de los expertos, la canasta alimentaria conformada por 13 productos registró un aumento de 1,03% en la última semana de julio, al colocarse en 269 bolívares con 66 céntimos lo que equivale a 46 dólares con 65 centavos.
Es de resaltar que comparativamente julio tuvo un comportamiento benévolo con un alza de 0,46% en el costo de la canasta, mientras que en mes de junio fue de 13,04%.
Los analistas estiman que la política diseñada en el BCV al evitar el crecimiento del circulante mediante la subida exagerada del encaje legal bancario, ha evitado la depreciación acelerada del bolívar pero no la especulación de los precios de los productos que conforman las bolsas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Con información de El Pitazo